. . .

Chaco elige Gobernador en la última antes de las nacionales: Capitanich es el favorito


Cerca de un millón de chaqueños definirán el resultado de la última elección jurisdiccional antes de la General para las candidaturas a la Presidencia Argentina. El porcentaje de diferencia obtenida por Capitanich en la PASO con un porcentaje cercano al %60 de los votos contra un %25 del radical Carmin Peche parece difícil de remontar.


Quienes conocen el contexto político de la provincia señalan que a pesar de la enorme diferencia que se registró en las PASO, en este caso las figuras nacionales no tendrán injerencia en las boletas. Al menos, desde lo teórico. 

En el cuarto oscuro habrá otros ocho candidatos, cuyas fuerzas política no tuvieron buenos resultados en las Paso nacionales. Entre ellas, Consenso Federal que lleva la fórmula Carlos Omar Martínez Fidani- Víctor Raúl Osuna; el líder piquetero Raúl Castells y Edilio Gómez por el Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad (MIJD); Raúl Carlos Pacheco-Analía Mari Bordón por Acción Chaqueña; Emereciano Sena-Marcela Acuña por el Partido Socialistas Unidos por el Chaco; Rubén Osvaldo Levrino-Ana María Enríquez por Proyecto Sur; Eduardo Aguilar- Juan Manuel García por el Frente por la Educación y el Trabajo; y Aurelio Díaz-Sonia Raffin por el Partido Obrero. Además de Juan Carlos Bacileff Ivanoff –el ex vice de Capitanich que intentó tomar vuelo propio cuando “Coqui” fue jefe de Gabinete de Cristina–, que se postula por el Frente Integrador junto a Benito Picón.

Serán diez fórmulas para una elección que definirán 941.935 chaqueños y chaqueñas habilitadas para votar en 3111 mesas de 300 escuelas de toda la provincia, que también elegirán legisladores provinciales y 60 intendentes. En el sistema electoral del Chaco conviven dos sistemas: el tradicional de boletas de papel y la Boleta Voto Electrónico (BVE). Este último se utilizará en el 22 por ciento de las mesas ubicadas en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

Loading...