. . .

DETALLES DEL PROYECTO “solidaridad y reactivación productiva”: ¿en qué te beneficia?

Como es de público conocimiento, este lunes ingresará al Congreso de La Nación este proyecto que contiene un paquete de medidas tendientes a lo que denominan comenzar a poner en marcha el país. Se habla de reactivación económica, también de solidaridad pero sus particularidades reflejan medidas de impacto inmediato en la economía Argentina.

De acuerdo a lo que se dio a conocer sobre la iniciativa enviada por Ejecutivo y de palabras del propio Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, uno de los ejes centrales del paquete pasa por facultar al Ejecutivo para otorgar aumentos a los asalariados, jubilados y beneficiarios de planes sociales.

La iniciativa incluirá además la creación de un impuesto a los consumos en dólares a la vez que se plantea un moratoria fiscal para la Pymes que se encuentran en una situación insostenible y una primera modificatoria en lo que se refiere a las alícuotas de Bienes Personales.

Por otra parte, afirmó que la iniciativa que será girada al Congreso el lunes incluirá un impuesto de “alrededor del 20%” a los consumos en dólares en el exterior y “buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local”.

“Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo“, aseguró.

Consultado sobre si el valor del dólar es el correcto, Cafiero respondió: “Sí. Para lo productivo, para el esquema exportador, sí” y expresó que la iniciativa también “tiene un aumento de las alícuotas de bienes personales, con los mismos topes. O sea, no se mueven los mínimos imponibles”.

Lo que hacemos es actualizar los porcentajes de las alícuotas. Del 0,25% pasaría al 0,50%; lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% y así”, dijo y afirmó que “siempre queda afuera del sistema las viviendas familiares“.

IMPORTANTE MORATORIA PARA PYMES: “Vamos a agregar un concepto que el Estado les pide a sus acreedores. Le vamos a dar tiempo para crecer así después puedan pagar sus obligaciones a la AFIP. El proyecto nuestro supone un período de gracia entre 4 y 6 meses“, señaló el funcionario.

Cafiero sostuvo que “necesitamos que los sectores que han sido más golpeados sean los primeros que sientan un alivio. Que vuelva la capacidad de compra y de consumo. Y eso hará que la economía vuelva a crecer. Para eso tenemos pensado una batería de medidas para los sectores más postergados“.

Por otra parte, explicó que el proyecto de ley “va a facultar al Ejecutivo” para aumentar jubilaciones, salarios y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y precisó que “Los aumentos van a tener que ver con la capacidad que tenga el fisco en el momento. Estamos definiendo los montos y las formas de pago“.

Respecto de la fórmula de actualización jubilatoria, manifestó que “Vamos a facultar a la Anses y a los organismos del Ministerio de Trabajo para que pongan en estudio la fórmula actual” y explicó que “se produce una inequidad muy grande: el único año de Macri en que la economía creció, 2017, y eso se podría haber socializado con los jubilados se cambió la fórmula“.

Lo que hizo fue anclarla a la inflación. Así nunca vas a crecer, a lo sumo empatás y siempre corrés de atrás. Hay que hacer un estudio pormenorizado y en el entretanto, a partir de montos fijos, mejorar las escalas más bajas“, aseguró.

En nuestro compromiso político lo que tenemos es trabajar con los sectores que más perdieron: los niños, los jubilados, los más empobrecidos. Ahí es donde ponemos las prioridades”, destacó el funcionario.Consultado sobre un eventual congelamiento de las tarifas de servicios, dijo: “En principio no está previsto. El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No podemos congelar tarifas sin impactar sobre núcleos de producción que son necesarios“.

Loading...