. . .

BONADÍO: Procesamiento para casi todos y todas (menos algunos)

Cristina Fernández de Kirchner volvió a ser procesada por el Juez Claudio Bonadío con un nuevo pedido de prisión preventiva. El tratamiento del pedido de desafuero no se realizará hasta que no lo confirme la Cámara Federal.

El anterior procesamiento había sido por la causa del “Memorándum de entendimiento con Irán”. En este caso, el Juez fue un paso más allá de lo imaginable con el desarrollo de una Megacausa de 500 fojas, creadas a partir de unas fotocopias de unos supuestos cuadernos que desaparecieron. Fotocopias que pudo sacar un medio de comunicación y entregarlos a Bonadío.

Las supuestas anotaciones las realizaba además uno de los procesados que se convirtió así en el primer delincuente en llevar un registro escrito, en “cuadernos Gloria” de los delitos que se iban cometiendo a lo largo de los años de actividad.

En el detalle dice Bonadio de considera que a la ex mandataria sería “jefa de una asociación ilícita” (nuevamente) por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en 5 hechos.

Hasta el momento, la causa tiene una veintena de “imputados colaboradores”, otros tantos detenidos y un prófugo: entre los “arrepentidos” se encuentra Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como empresarios y ex integrantes de la gestión de Cristina Kirchner.

Bonadio tomó indagatoria a 52 personas y dispuso 26 detenciones, de las cuales liberó a un total de 11: además, 17 imputados declararon en calidad de “arrepentidos” y se resolvieron “15 acuerdos de homologación en forma positiva”.

El caso de algunos empresarios muy poderosos queda pendiente, ni siquiera fueron procesados. Es decir, algunos si y otros no… por motivos que se pueden sospechar pero hasta el momento, se desconocen.

Lo que resta es historia conocida. La utilización de la figura del arrepentido como la única alternativa de los acusados para no quedar detenidos y los beneficios que esto trajo a los supuestos delincuentes con mayor dedicación.

Por su parte el abogado Gregorio Dalbón señaló: “Parece que es más importante Cristina que el default“, haciendo referencia a la situación crítica del país y la aparición mediática de un nuevo escándalo judicial.

(ampliaremos)

Dejá un comentario