. . .

LA PAMPA: Cierre “X + Derechos” en Toay (por los derechos de niños, niñas y adolescentes)

Con el propósito de revisar las prácticas profesionales de quienes trabajan en el abordaje de situaciones relacionadas con la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se llevó adelante un encuentro en el marco de las jornadas “X + Derechos”.

Durante todos los sábados del mes en curso se llevaron adelante acciones recreativas donde los protagonistas fueron los chicos. Hoy la actividad estuvo dirigida a quienes intervienen de manera directa en situaciones de complejidad y vulneración de derechos. El sábado 29, en Toay, será el cierre delX + Derechos”, con el festejo de los 25 años del programa INAUN, que tiene como población objetivo a los adolescentes.

Todas las actividades fueron impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescencia, la Secretaría de Derechos Humanos, y los distintos municipios pampeanos.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, el ministro de Salud, Mario Kohan, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, entre otras autoridades.

La ministra reflexionó sobre la jornada de hoy, porque es el día donde se incorpora la Convención Internacional de los Derechos del Niño al marco normativo de nuestro país y también del mundo. “Hoy es un día oportuno para reflexionar y revisar nuestras prácticas profesionales. Por ello estamos trabajando con avances que tuvimos con UNICEF, como lo es la posibilidad de contar con un registro único de situaciones donde se interviene como Estado en la vulneración de los derechos de la infancia. También presentaremos una guía construida en conjunto con las distintas áreas y UNICEF como especialista en la materia”, manifestó.

En ese camino, añadió: “Estamos trabajando de manera constante en este cambio de paradigma, en el que todavía cuesta desarraigar la cuestión tutelar para pasar a trabajar con un niño que es sujeto de derecho y garantizarle la posibilidad de participar y ser oído. Lo cierto es que una cosa es el marco normativo y otra la práctica profesional, que fue instruida con otro marco normativo. Esta práctica creo que hay que modificarla y en ese sentido son necesarios estos espacios de capacitación y construcción. Hoy están presentes todos los sectores, los distintos ministerios, los distintos poderes, es un abordaje integral, interdisciplinario. Estamos intentando optimizar los recursos del Estado, por ello la necesidad permanente de articular entre los ministerios, los poderes y los organismos que construyen este sistema de protección integral de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Dejá un comentario