. . .

LA PAMPA: Ministro de Producción pidió a ruralistas que “dejen de llorar y acerquen propuestas”

El Ministro de Producción de La Pampa Ricardo Moralejo respondió con un “Basta de llorar…” a las críticas y reclamos pronunciados por el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Victor Tapié. El dirigente calificó de “expropiación” a las retenciones, reclamó por el impuesto inmobiliario y por espacios de discusión.

Moralejo sorprendió con una respuesta contundente. Todo esto en el marco de la inauguración del 92° edición de la Exposición Rural de Santa Rosa, organizada por la Asociación Agrícola Ganadera.

La coincidencia estuvo puesta en la crisis que atraviesa el país. No así en el diagnóstico de las causas que la originan. Mientras Tapié siguió el discurso de Macri de “terminar con las políticas de los últimos 70 años” y los supuestos hechos de corrupción del kirchnerismo, Moralejo puso énfasis en las distintas estrategias diagramadas por el Gobierno provincial para morigerar, desde lo económico y financiero, el impacto de la crisis en los estamentos productivos de La Pampa, desafiando a los dirigentes y productores a confrontar con la coyuntura apostando al crecimiento, a la inversión dando continuidad a los buenos resultados que se observan con la aplicación de los distintos programas orientados al estímulo de la producción.

Reconocimiento

Poco después de transmitir el saludo del gobernador Carlos Verna, el titular de la cartera de Producción destacó los caminos recorridos por la institución organizadora para arribar a su primer centenario.  “La Asociación nació para defender los intereses de su sector y también para proyectar la economía de una provincia que en su momento aún era territorio nacional, seguramente el espíritu de los fundadores estará flotando por acá, y sonreirá porque estará viendo que su legado se está cumpliendo y que sus objetivos están siendo llevados adelante” señaló.

Moralejo comenzó a delinear los ejes de trabajo apenas iniciada la gestión en el año 2005, puntualizando en programas que a lo largo de los años comenzaron a dar los frutos esperados en cuanto a la recuperación del stock ganadero. En ese contexto expuso al público las estadísticas que confirman un sostenido crecimiento a partir, por ejemplo, de la aplicación del Plan de Activación Ganadera.

Se ha progresado muchísimo, en el 2005 el stock de vacas sobre el stock general de bovinos era del 35%, actualmente es alrededor del 42% sobre el stock general. Significa un aumento de la fábrica de producción de terneros, pero también aumentó la eficiencia pasando de un 57% de destete a más de un 63%, indica un compromiso tanto de profesionales de las ciencias agropecuarias como de los productores y el Estado para tener una ganadería saneada” graficó.

En su recorrido histórico, también focalizó al trabajo en invernada y para ello puntualizó que de “alrededor de los 950.000 terneros producidos, 700 mil engordan dentro de la provincia, y de ese total 410 mil se faenan dentro de la provincia, esto trae valor agregado, trabajo y riqueza para todos los pampeanos. Esto se debe a la calidad de nuestra ganadería, al aumento de la cuota Hilton que consiguieron nuestros frigoríficos exportadores” indicó. La inauguración del frigorífico de Bernasconi, con una faena mensual mayor a los 4.000 animales, saltó como ejemplo inmediato de este presente ganadero en la provincia. Además, invitó a mirar el lento pero sostenido apoyo a otros sectores productivos de La Pampa, como el lechero.

Sobre el particular, dijo que a pesar del mal momento a nivel nacional “venimos apoyando al sector, los litros de leche producida en La Pampa se mantienen y en un alto porcentaje se industrializa dentro de la provincia para ser comercializada en mercados competitivos como el bonaerense, la Patagonia y el cordobés, cuna de la lechería nacional” afirmó.

En esa línea, confirmó la inminente apertura de la Fábrica de leche Escuela en el territorio del CERET, en General Pico, “cumpliendo una de las promesas de nuestro gobernador, para tener precio de referencia en los productores y a puertas de fábrica. Esto permitirá producir en su primer momento lo que llamamos una Leche Social para pasar este difícil momento a todas las familias a las que se les hace difícil llevar el producto a su mesa”.

Enfrentar los déficit con producción

En el segundo tramo de su alocución, el ministro llamó a enfrentar los déficit (referenciados por los representantes de las asociaciones rurales) “con producción, hay que cubrirlos produciendo riqueza, y no castigando al pueblo con impuestos y achiques, es una gran diferencia que tengo con quienes me precedieron en el en el discurso, que parece que para corregir un déficit hay que achicarse, para corregir un déficit hay que agrandarse, producir más, no hay que matar las pymes, hay que hacerlas crecer, y esa es la convicción que tenemos” afirmó.

Si nos achicamos traeremos más pobreza, de eso debemos ser conscientes” disparó el Ministro, despertando los primeros aplausos en la platea. “Por eso trabajamos en darle valor agregado a otras producciones primarias como es el cerdo, donde necesitábamos frigoríficos para faenar e tránsito federal dentro de la provincia, así habilitamos el frigorífico de Bernasconi y terminamos de inaugurar una fábrica de chacinados Ciclo 2 en Arata, ese es el ejemplo que da La Pampa para no tener déficit: es seguir creciendo”, sostuvo.

Somos convencidos de que de una crisis se sale creciendo, no con achiques o reducciones, con impuestazos, con desplazamiento de trabajadores, porque esto nos trae más desempleo, más pobreza, esto lo tenemos que seguir diciendo y repitiendo, así lo creo”, dijo a los productores a ya la dirigencia presente.

Crecimiento agrícola

El funcionario provincial prosiguió su discurso enumerando acciones del Gobierno a través de su cartera, en este caso haciendo referencia al crecimiento del sector agrícola. “Somos una de las provincias que más creció en la producción de granos tradicionales, y gracias a esta lluvia caída nos va a asegurar una muy buena cosecha de trigo, en la cual sabemos que se ha sembrado entre un 10 y un 15% más de superficie. Pero también creemos que es necesario invertir para transformar los granos que producimos, hoy del total que se produce solo el 20% se industrializa o usa para consumo animal, debemos invertir más e invitar a todo el sector agropecuario que invierta para transformar sus materias primas”, indicó.

 

Mesa presente

Moralejo tomó el guante arrojado por la dirigencia agropecuaria local que pidió por una invitación para compartir la mesa de decisiones. “Acá se hacen muchas declamaciones y pocas propuestas, y a este país le hacen falta propuestas para crecer y gente con lo que tiene que tener para invertir y llevar procesos adelante, eso es lo que tenemos que poner en la mesa de discusión.  Y cuando me piden una mesa para discutir les recuerdo que tenemos la de ganado y carne, la de cereales y oleaginosas, la de ciencia y tecnología para el sector agropecuario, la COPROSA, la de COPROSAVE, ¿cuántas mesas más hacen falta?, tenemos las suficientes para discutir, solo hacen falta propuestas para llevarlas adelante, eso tiene que quedar claro, es lo que precisamos, basta de llorar, tenemos que trabajar y arriesgar para crecer como lo hace cualquier empresario”, les respondió a los dirigentes.  

 

Nos mandaron a la B

Las retenciones que me preocupan son a los bienes elaborados, al producto transformado, eso es lo que les saca trabajo al país, eso es lo que no tiene que tener una retención por encima. También se permiten muchas cosas, hoy no tenemos un Ministerio de Agroindustria. Nos han bajado de rango, nos mandaron a la segunda, no tenemos un referente con decisión para poder discutir y llevar propuestas, eso también nos hace mal, como nos hace mal el achique del INTA, el SENASA, el INTI, el CONICET, espacios donde se generan las tecnologías” disparó el Ministro.

 

Desaprovechado

En el tramo final de su discurso inaugural el ministro habló de las acciones conjuntas del Ministerio de Seguridad y Defensa Civil para mantener libres las picadas preventivas de incendios. En ese terreno afirmó que el año pasado de los 3.000 kilómetros de picadas existentes en La Pampa se trabajó en 1.370, y en el corriente año otras 1.400. También llamó a reflexionar sobre la problemática medioambiental y describió las estrategias que, desde el Ministerio, se llevan adelante para ponerlas dentro de los objetivos de trabajo.

Destacó también el éxito del programa Compre Pampeano y en la misma línea de respuesta a los reclamos de los dirigentes, respondió sobre la treintena de líneas crediticias que la banca oficial pampeana tiene a disposición de los productores. Y a modo de ejemplo final, sostuvo que la línea destinada a la compra de viviendas rurales con tasas bonificadas y plazos acordes, no tuvo ninguna petición por parte de los productores.

Pero además repasó las acciones que se desarrollan permanentemente para dotar a los predios rurales de las energías alternativas ofreciendo créditos por intermedio del CFI, la llegada de la televisión por satélite y reconoció como materia pendiente la llegada de la conectividad al sector rural. “Las mesas están, falta traer las propuestas” concluyó el ministro en un discurso encendido y que, sin duda, sorprendió por su contundencia tanto a la dirigencia como al público presente.