. . .

Evo Morales tras rechazo de demanda ante La Haya: “Bolivia nunca va a renunciar al mar”

Luego de conocido el Fallo de la Corte Internacional en el que establece que Chile no tiene “obligación” de negociar una salida al mar para Bolivia, Evo Morales señaló que al mismo tiempo el fallo “invoca” a que se continúe con las tratativas.

Literalmente, el fallo aclara que su decisión no impide a las partes “continuar el diálogo” y califica a la situación de Bolivia como de “enclaustramiento”. Morales, en un breve discurso, señaló que a pesar de la definición de la Corte Internacional, “Bolivia nunca va a renunciar al mar”.

Vale aclarar que se trata de un territorio que ocupa 400 km lineales de costa que legítimamente le pertenecen a Bolivia y que perdió en la denominada guerra del pacífico, en ese momento aliado con Perú.

Por otra parte, las costas que reclama Bolivia refieren a una zona que nunca tuvo ningún tipo de desarrollo por parte de chile y configuran un territorio en estado de abandono. Además de ser legítimo el reclamo, el perjuicio para Bolivia es de relevancia en lo que el propio fallo de la Corte señala como “enclaustramiento”.