. . .

Martín Borthiry: “algunos que apoyan al gobierno nacional hablan cuando desde que asumió Macri se han perdido 95.000 puestos de trabajo.”

El Ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa es sin duda uno de los protagonistas centrales en el escenario del Justicialismo. La Pampa llega en 2018 a los 1.000 créditos de Desarrollo Productivo anticipando en un año las metas que se había planteado. En una entrevista con El Pampero se refiere a todos los temas, desde su posible candidatura hasta la prudencia y responsabilidad que tiene que tener la política en momentos difíciles.

Estamos llegando a los 1.000 créditos para fin de año anticipando un año lo que nos propusimos”. De esta manera se refirió el Ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry en el marco de su visita a la localidad de Jacinto Arauz. También hizo referencia a la política económica del Gobierno Nacional que hace realmente dificultoso para cualquier emprendedor “animarse” a afrontar un crédito para desarrollo productivo.

Sobre el tema en particular hizo mención a que si bien cada municipio administra los fondos mediante los Consejos Productivos, el problema es Generalizado. “Al aumentar la tasa de interés del Banco Central que estaba en el %60 y ahora la aumentaron al %65. Hay una tasa referencial del %38 para Pymes y  nosotros tenemos un subsidio de tasa que son 12 puntos… con lo que nos quedaría algo más del %20. Son tasas anormales porque tendríamos que estar entre el sies y el diez por ciento de interés para el emprendedor. Por eso nosotros aconsejamos que se le más plazo en el período de gracia que solamente se pagan intereses.” Indicó.

Señaló que nadie se tiene que desanimar “Este es un mal momento que no está provocado por la economía pampeana sino por la economía del gobierno nacional que impacta de manera negativa. Se trata de un gobierno que ha puesto todo al servicio de la timba y en esa timba ganan todos los que tienen plata. Quienes son los que tienen plata. Ellos.” Indicó el Ministro.

Nosotros tenemos claro que este gobierno no genera condiciones para el trabajo. Nos preguntamos quién va a invertir con una tasa tan alta como la del Banco Central. Además están pensando en sacarlos pesos de circulación para que la gente no compre dólares. La verdad es que no va a comprar dólares, ni pan, ni remedios…como decía Tato Bores, ‘ni peines de peinetas van a poder comprar.”,remarcó.

Le consultamos sobre el balance general del área y al respecto nos dijo: “Estamos marchando con mucho esfuerzo de todos, emprendedores, gobierno provincia…poniéndole lo que hay que poner y haciendo lo que nosotros planteamos en la campaña y cumpliendo con lo que hemos prometido.Hay algunos que apoyan al gobierno nacional y que se animan a hablar; justamente cuando han sido ellos los que han destruido más de 95.000 puestos de trabajo en lo que va de la gestión de Macri.”

Sobre la situación del justicialismo y la últimas alternativas de reuniones para tratar de lograr un consenso entre los distintos sectores del partido justicialista, Borthiry señaló: “Cuando no hay partido político, no pasa nada. Esto es señal que hay un partido, que está vivo, que tiene su congreso que se reúne periódicamente y las líneas políticas que se juntan, hablan; los intendentes que juntaron y creo que eso demuestra que está a las claras que está bien el partido justicialista.En definitiva está tratando de encontrar un orden en función de lo que van a ser las elecciones de junio del año que viene y tener los mejores candidatos.”

También destacó el mandato del Congreso Justicialista. “El mandato es hacer un frente en toda la provincia y bueno creo que hay que empezar a moverse. Se empezará a hablar con otras fuerzas políticas y con las líneas internas.”

Por otra parte, Borthiry es mencionado como uno de los posibles ‘candidateables dentro del PJ y le preguntamos sobre sus expectativas. Al respecto, mencionó: “Hace 36 años que estoy dentro del Partido Justicialista de los cuales 20 años estuve dedicado a la militancia, fue desde los 18 años. Siempre estuve al servicio de mi partido. Me tocó ser Intendente, Diputado y ahora Ministro. Yo pienso que hay que trabajar todos los días. Hay que dejar que las cosas decantan como corresponde. Yo creo que hablar de candidatura así libremente no tiene sentido. Yo tengo un mandato que me lo dió el Gobernador y al Gobernador se lo dio el pueblo de La Pampa… que es trabajar por los pampeanos. Y estamos haciendo lo que es nuestra obligación y después el tema de candidatura será un tema que el partido y los dirigentes van a tomar la mejor decisión. Yo no tengo ninguna duda que vamos a tener el mejor candidato y que vamos a seguir gobernando la provincia de La Pampa. Yo soy respetuoso de las intenciones de todos los compañeros, pero estoy convencido que en el peronismo la única clase de hombres son los que trabajan y hay que hacerlo todos los día para que La Pampa crezca. Y dada la situación a la que nos somete el gobierno nacional… la política tiene que ser muy prudente en este momento.”

Sobre el Gobernador Carlos Verna y su estado de salud indicó: “Está muy bien de ánimo, está fuerte, trabajando y en contacto con todo el mundo. Esto es algo que nos alegra mucho. Ya empezó su tratamiento y creo que lo mejor que le podemos dar al Gobernador es Trabajar.”

Para finalizar, Borthiry adelantó que el sábado 20 de octubre de 9 a 13 hs.se realizará el “Primer Congreso de Emprendedores” en la ciudad capital en Medasur y trasladó la invitación a todos los emprendedores para el evento. Agregó además que el 10 y el 11 de noviembre se realizará la “Feria de Emprendedores” en Toay donde se espera una concurrencia de 500 emprendedores.