. . .

Promocionan en Buenos Aires las Residencias Médicas Pampeanas en la Casa de La Pampa

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, brindó ayer en la Casa de La Pampa en Buenos Aires una charla informativa sobre Residencias Médicas en La Pampa, destinada a estudiantes de Medicina.La exposición estuvo a cargo de la doctora Fernanda Capdevila, responsable de la promoción de las residencias en la Provincia; y de los residentes Pía González y Javier Téves. Estuvieron presentes, además, el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio, el director de Casas de Juventud, Nicolás Roo, la coordinadora de la Delegación del Ministerio de Salud en Buenos Aires, Ana Sabattini, y el encargado del Área de Juventud de la representación pampeana, Agustín García.
La charla tuvo como objetivo promocionar las diferentes opciones de residencias médicas que ofrece La Pampa. “Lo que vemos es que pocos pampeanos están volviendo a la provincia a hacer su residencia porque no saben sobre la existencia de las distintas especialidades que se pueden realizar”, explicó Capdevila. “La Provincia les ofrece a los postulantes un buen sueldo, además de la posibilidad de la capacitación, que es excelente. Y a los que no son de Santa Rosa se les brinda alojamiento durante el primer año de la residencia”, añadió.
En la actualidad el Gobierno de La Pampa cuenta con 27 vacantes para residentes repartidas en siete especialidades. En la ciudad de General Pico, por el momento, solo cuenta con 5 puestos en Medicina General. En tanto, en Santa Rosa se necesitan cubrir 5 vacantes para residentes en Medicina General, 3 en Pediatría, 4 en Clínica Médica, 3 en Terapia Intensiva para adultos, 3 en Tocoginecología, 2 en Neonatología y 2 en Terapia Intensiva Pediátrica.
La sanjuanina Pía González, que está haciendo su residencia en Pediatría en el Hospital Lucio Molas, asegura que no hay diferencias en cuanto al nivel de capacitación con centros de salud de la ciudad de Buenos Aires. “La verdad que es muy lindo poder hacer mi residencia en el Molas porque es un hospital único en Pediatría para La Pampa, donde tenemos mucha casuística de pacientes. Ahora que estoy rotando en el Hospital Garrahan por tres meses y uno piensa que va a tener diferencia con los casos de Buenos Aires, pero realmente no hay diferencia, salvo en pacientes oncológicos que nosotros no manejamos porque son derivados. En lo demás no hay diferencia, te prepara muy bien”, afirmó.
El santarroseño Javier Téves cursa su 3° año de residencia en Terapia Intensiva de Adultos y no se arrepiente de haber regresado a La Pampa para continuar su formación. “Apenas me recibí hice una residencia previa en Córdoba y la experiencia que tuve allá en relación a la experiencia en el Hospital Molas es totalmente diferente. La contención hacia los residentes en el hospital de parte de los tutores que tenemos y los jefes de servicio siempre fue muy buena”, señaló.
La cuestión económica, según el joven pampeano, es un punto clave a tener en cuenta a la hora de elegir hacer la residencia en la provincia. “Además de ser pampeano me interesaba hacerla en La Pampa por la parte económica. Ser considerado un trabajador de la Salud y tener una beca tanto de Nación como de la Provincia hace una diferencia abismal con relación a residencias en otras provincias”, explicó.
En tanto, la residente sanjuanina se anima a brindar un consejo a los estudiantes de Medicina que estén analizando alternativas para su residencia. “Mi consejo es que es una muy buena posibilidad hacer la residencia en La Pampa. Si bien a mí me queda a 900 kilómetros no me arrepiento porque me gusta mucho, aprendo mucho y se gana mucho mejor que en otras residencias”, aseguró González.