. . .

MARIELA LÓPEZ: “Es absolutamente necesario que el colectivo feminista sea protagonista en la discusión política”

La agrupación multisectorial de Mujeres Nacionales, Populares y Peronistas de La Pampa, como sucede en distintos puntos del país, tuvo un rol de militancia protagonista en la capital pampeana. En particular, dialogamos con Mariela López una de las dirigentes sociales que encabezó la derogación de la ordenanza en la que el Municipio Santarroseño pretende habilitar al monopolio Clarín, la instalación de once antenas de telecomunicaciones en espacios públicos.

La dirigente señaló que lo importante de la lucha organizada permite crear conciencia en la sociedad sobre un tema tan importante y que “algunos actores políticos hayan podido repensar su posición al respecto”. Al mismo tiempo señaló que el movimiento feminista del campo popular hoy ocupa un rol aún subestimado por los partidos políticos. “Más que los partidos políticos, creo que son los dirigentes varones los que aún no han podido visualizar el protagonismo de la mujer, las luchas que se vienen llevando adelante en cada punto del país”.

En particular sobre la derogación de la normativa que habilitaba al Grupo Clarín la instalación de, al menos, once antenas en espacios verdes de la ciudad de Santa Rosa señaló.

Realizamos innumerables actividades, expusimos lo grave de la situación. Pretendían instalar antenas en espacios verdes y plazas públicas. Una idea descabellada con una metodología típica de Cambiemos… si pasa, pasa.” Indicó López.

Por otra parte remarcó que es hubo un antes y un después en lo que fue la lucha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Muchos vieron eso como una circunstancia coyuntural. Desde el propio gobierno de Macri se pretendió falsamente presentarlo como un tema de discusión cuando el propio oficialismo ya tenía postura tomada en contra de la medida….” y agregó, “como siempre, se equivocaron el en diagnóstico. Si bien la lucha por los derechos de la mujer no comenzó ahora, sí podemos decir que esa manifestación fue histórica y además, el punto de partida o el comienzo de la lucha del colectivo de mujeres organizadas en todo el país.”

Hizo una reseña de lo que fue esa manifestación en Santa Rosa y en otras localidades y mencionó los sucesos de Trelew. “Esa marcha multitudinaria nos enorgullece a todas. No pudieron opacarla con la represión ni con la prensa adicta al oficialismo macrista…”, señaló. “Si nos ponemos a pensar, a pesar de la ‘prensa machista’ que les da miedo ver las tetas de una mujer en una manifestación, el movimiento salió fortalecido. Ya se anunció el próximo encuentro en Mar del Plata. Y hablo de un enriquecimiento porque se incorporó a la denominación el término “Plurinacional”. Un detalle para nada menor y un acto de justicia en función de la igualdad y la diversidad. La misma que nosotros levantamos bajo la bandera de lo Nacional y lo Popular”.

Hablando sobre el protagonismo que la dirigente tuvo en los medios pampeanos y ese posicionamiento de ser una de las caras visibles, indicó: “… más allá del rol que me tocó de llevar la voz de las compañeras en determinadas situaciones lo importante es que no bajemos los brazos y podamos continuar unidas y organizadas para ocupar el espacio de poder y participación que el colectivo femenino se merece.”.

Aclaró que sería injusto remarcar el rol de una agrupación en particular y señaló. “Muchas veces la identidad va más allá de las denominaciones pero tiene un claro sustento ideológico. Como señaló la ex presidenta Cristina Fernández, hoy estamos presentes como un movimiento Nacional Popular y Feminista que es el lugar donde, desde lo particular, me siento representada junto a tantas otras compañeras que ‘ponen el lomo’ y se movilizan para tratar de tener una sociedad más justa e inclusiva”.

Le preguntamos si estaba dispuesta a disputar poder desde la representatividad que el espacio le ha dado. Sobre esto nos dijo “Yo creo que no se trata de estar dispuestas o nó. Entiendo que estamos disputando poder y que tenemos todo lo necesario para presentarnos como un colectivo dispuesto a asumir responsabilidades, como militantes primero y como dirigentes después. A veces parece que muchos que hoy tienen ambiciones políticas, eligen el camino contrario… pero, como decimos siempre. Puede haber militantes sin dirigentes pero en ningún caso Dirigencia sin militantes”.

Mariela López una mujer del campo nacional y popular, dirigente del Frente Peronista Barrial y reconocida como una de las figuras política que pone en discusión ‘lo ideológico’ por sobre los partidario o lo personal; culminó la nota invitando a que se sumen… “en especial, creo que este es un mensaje importante para lxs jóvenes, que se animen a ser partícipes de en la creación una sociedad más justa”, Finalizó

Loading...