. . .

CARMELA MOREAU: “Yo creo que el desafío tiene que estar puesto en los jóvenes.”

En principio Carmela habló de la actividad personal y de sus compañeros en lo cotidiano al estar en el centro de un escenario político que definió como una “trabajo permanente de movilización y de acuerdos” para poner un freno a las políticas del Gobierno de Macri.
Todos los días vivimos con medidas de este gobierno con las que no estamos de acuerdo… esto hace que todos los compañeros estemos permanentemente movilizados. Uno todo el tiempo lo que hace es ‘poner el cuerpo’ y se generan movilizaciones, manifestaciones de acompañamiento…”

Indicó además que esto sucede permanentemente con las personas que son despedidas todos en distintos sectores. Sobre el mismo tema señaló: “además de esto uno tiene que tener un respuesta inteligente a todos estos problemas y esto también se hace tratando de construir mayorías desde lo parlamentario. Para tratar de frenar los temas que propone el Ejecutivo y con los que no acordamos.”

Como no podía ser de otra manera, el tema del debate del Presupuesto 2019 fue parte central del diálogo. “por ejemplo, en la redacción del presupuesto original había un artículo que hablaba de cobrar más impuesto a las ganancias sobre algunos ítems del sueldo que antes no se cobraban afectando a miles de trabajadores en todo el país. Allí tenemos que ponernos de acuerdo y tejer mayorías para evitar que eso pase.” En este sentido mencionó que si bien son poco visibles, “son logros que se consiguen desde la oposición y que pasan todo el tiempo.”

Aclaró también que, el igual que lo vivido con la Reforma Previsional, el tratamiento del Presupuesto 2019, dejó nuevamente expuesta la situación de “la pérdida de estado de derecho”. En este sentido, agregó que “además la represión al pueblo que es un acto injustificable. No entra dentro de nuestra comprensión entender cómo suceden estas cosas. De hecho, la sesión se paró en un momento porque los Diputados del Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana más algunos otros colegas le comunicaron al Presidente del Cuerpo que no iban a seguir sesionando si la represión seguía.” En ese contexto aclaró que se acercaron el Jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Secretario de Seguridad a dar explicaciones. “lo cierto es que mientras esto pasaba, ya habían reprimido. Ya había sucedido lo peor”. Y agregó, “cuando pasaba algunos legisladores de la oposición ya habían salido afuera a ‘poner el cuerpo en el entendimiento que la presencia podía ser un paliativo para lo que estaba sucediendo. Algunos legisladores fueron reprimidos con el camión hidrante con gases… la verdad es que las fuerzas de seguridad no tienen miramientos“. Remarcó.

También se refirió al Diputado Massot sobre los hechos que son de público conocimiento en la agresión a Leopoldo Moreau. “Los dichos de Massot han sido muy desafortunados y muy irónicos porque habló del honor de su familia… y la verdad que yo no lo juzgo a él por ser hijo de quien fue. Su padre y su familia estuvieron muy ligados a la dictadura. En la zona de Bahía Blanca tenían un medio que prácticamente pertenecía a la Marina. Eran “buchones” de la dictadura para hacer desaparecer gente de Bahía Blanca. Más allá de eso si lo juzgo a Massot porque lo escuchado a él diciendo que, con relación al aborto, en su época no mataban bebés sino que los hacían desaparecer. Con lo cual se ha hecho cargo y está orgulloso. Esto es algo que ha dicho en reiteradas oportunidades, sabiendo lo que hizo su familia.” Indicó Carmela Moreau aclarando que, “él habló del honor de su familia y la comparó con el honor de la mía y lo que le respondí es que su familia no tiene honor y que el legado que había dejado su familia era la sangre de 30.000 desaparecidos.”, remarcó.

También recordó lo publicado en el medio de los padres de Massot los dichos sobre el asesinato de Amaya con la afirmación de que había muerto un marxista “que lo busquen los marxistas“. Aclaró que Amaya era un diputado nacional del radicalismo hoy aliado con cambiemos.

Sobre el Radicalismo señaló: “Yo me siento radical, soy radical; en el Frente para la Victoria, en Unidad Ciudadana, pero yo soy Radical de Irigoyen, de Alem, de Alfonsín, de Ilia, Larralde, Levingston. Soy radical de la doctrina radical y no reniego de la pertenencia. Lo sigo siendo y lo sigo sintiendo. Con esto, cuando veo cuando en algún local del partido tienen puesto un cartel de Cambiemos o veo que asocia a Macri con Alfonsín pienso que mi partido está cooptado por gente que no tiene nada que ver con el Radicalismo pero que se ha quedado con el Sello.” y Agregó, “realmente me resulta vergonzoso ver algunos radicales con los que he compartido militancia, sostener las políticas de este gobierno o sosteniendo a personajes oscuros como es el caso de Massot.”

Carmela se define como Radical Alfonsinista y resalta la figura de Alfonsín como quien era “profundamente democrático, que se enfrentó a la dictadura, que juzgo a las juntas militares, que creó el Banco de Datos Genéticos…” según sus propias palabras.

Finalizó con algunas palabras que definió como optimistas hacia la militancia en el difícil contexto actual y en particular en el movimiento feminista y de los jóvenes.

Yo creo que el desafío tiene que estar puesto en los jóvenes. En cómo formar nuevos militantes, nuevos dirigente, nuevos ciudadanos. También en una juventud que hasta hace poco estaba adormecida. El tema del aborto fue una muestra de que eso cambió. La verdad que ese tipo de manifestaciones son importantes. Cuando uno ve que salen los chicos, que se interesan por algo, que se ponen a pelear por un derecho es maravilloso. De alguna manera, yo me sentí identificada porque también a esa edad, a mi me movilizaba la política.” Y aclaró, “no importa la causa, si es una muy buena causa es mejor. Dicho de otra manera, Que sea una buena causa es muy importante pero lo más importante no es el hecho en sí, sino que los jóvenes salgan a  manifestarse, a movilizar. Que salgan a reclamar, que sepan que son sujetos de derecho… Y con los militantes tradicionales, creo que siempre hay que tener un mensaje de optimismo. Creo que nada se puede hacer con la desesperanza o con el miedo. Esto transforma esa militancia lejos del enojo y del rencor. Tiene que ser de expectativas que genere, que ayude y que se solidarice con el otro y que para el futuro construya una alternativa“. Finalizó.

Entrevista realizada por Radio Pampero en “Perros de Marka”

Loading...