. . .

LA VERGÜENZA DE FOPEA: entrega premio “Periodismo de Profundidad” a quien generó más noticias falsas sobre el Caso Maldonado

Se trata de Claudio Andrade quien fue distinguido por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la quinta edición del Premio al Periodismo de Investigación otorgando el galardón de “Periodismo en Profundidad” al corresponsal de Clarín que generó la mayor cantidad de noticias falsas sobre el crimen de Santiago Maldonado.

Títulos y desarrollo de noticias del multimedio que luego fueron desmentidos por la Justicia Argentina, incluso algunas de ellas tuvieron que ser reconocidas como noticias falsas por la propia Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Mientras se investigaba el caso, Andrade tituló para Clarín que un Comandante de Gendarmería había sido amenazado de muerte por la comunidad en lo que sería solo el comienzo del raid de información desmentida por la propia justicia.

Posteriormente instaló que la idea de que Santiago Maldonado “habría sido visto” primero en Santiago de Chile, luego en El Bolsón, hechos que la misma Bullrich tuvo que desmentir. Luego agregó otro titular donde dos “supuestos mapuches” habían ingresado a la Estancia de Benetton y unos de ellos “habría sido herido” por el puestero de la misma quien se “habría defendido” con un cuchillo. Incluso llegó a decir que se realizaban estudios de ADN para ver si la persona apuñalada podía ser Maldonado. Una versión que posteriormente se amplió para dar más veracidad a la noticia falsa. Andrade, asegura en otro de los titulares de Clarín, que “dos médicas habían atendido a un herido hora después del ataque el puesto (de la Estancia Benetton). Ésto también tuvo que ser desmentido. Es decir, no hubo ningún ataque el puesto, ningún puestero acuchilló a nadie y tampoco, ningún médico atendió a ningún herido.

También hubo algunos detalles sobre la figura de Santiago Maldonado a quien llegó a calificar como “Un feroz Cacique Mapuche” y, ya en un divague informativo dejó deslizar en otros titulares que el joven asesinado podría haber sido sacrificado en un ritual aborigen.

Esto son solo algunos de los detalles de la “investigación profunda” del corresponsal de clarín. Vale aclarar que todas las noticias falsas fueron desmentidas oficialmente y que no tuvieron aclaración posterior por parte del medio.

También reafirmó, según sus “fuentes reservadas” que la acusación contra la gendarmería como autora del crimen de Maldonado “eran débiles”; coincidiendo con las palabras de la Ministra Bullrich. Luego victimiza a la gendarmería diciendo que uno de los efectivos había sufrido una doble fractura en un enfrentamiento con los “mapuches radicalizados”; noticia que también sería desmentida por la propia gendarmería en forma posterior.

En otro título, cuando aún estaba en funciones Gil Carbó, del “Temor oficial de que la funcionaria desplace al fiscal del Caso Maldonado”, algo que nunca ocurrió y que sembraba más dudas aún sobre el hecho.

Finalmente completó el recorrido de “Noticias Profundas” adelantándose un mes en los datos de que el cuerpo de Maldonado se iba a encontrar a menos de 400 metros de la comunidad; lugar donde efectivamente se lo encontró. Cuando se lo consulta posteriormente, indica que no sabe por qué no había sido hallado en el primer rastrillaje en el que también participó la comunidad y que luego no se había hecho nuevamente porque “los integrantes de la comunidad eran muy violentos y lo impedían.”

Loading...