. . .

LA PAMPA – Ministerio de Producción firma convenio con empresa Proarco Patagonia

El titular del Directorio del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, encabezó, en representación del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, la firma del convenio con la empresa Proarco Patagonia, productora de alfalfa.Ellos cumplimentaron el proyecto de las primeras 500 hectáreas donde hay 40 desarrolladas con un sistema de regadío por aspersión horizontal, y el resto han ubicado 4 pivots, donde funcionan con un riego por ese sistema. Dentro de este proyecto, a la par, presentaron otro donde están avanzando con la colocación de energía eléctrica para continuar instalando los pivots correspondientes”, contó el titular del Ente.
La empresa tiene una amplia experiencia en la tierra veinticinqueña a partir de su incursión en el cultivo de zanahorias, cebollas y papas, pero razones de índole externas a sus acciones impidieron continuar con ese desarrollo. Por eso es que, ahora, Proarco le presta atención al cultivo de la alfalfa o producciones forrajeras “que son más tecnificadas y se adaptan mucho más a lo que es la región”, agregó.
En el marco de las estadísticas conocidas, llegó a producir más de 10 millones de kilos de cebollas que comercializaron en los mercados internos y externos, del mismo modo que lo hicieron con zanahorias y papas semillas. Ahora planificaron y apuestan directamente a la alfalfa que viene creciendo tanto en su cultivo, como en su comercialización. “Se sabe que hoy hay 42 pivots que están funcionando para riego de alfalfa y próximamente instalarán otra decena”, explicó Schmidt.
La diversificación de la producción, tal como señala el ministro Ricardo Moralejo, cabe perfectamente en el esquema empresarial de Proarco. Es que a partir de la alfalfa surge rápidamente en 25 de Mayo la posibilidad de que empresas en paralelo trabajen con las distintas modalidades para comercializar el producto, en este caso megafardos, cubitos o pellets. “Lo hacen de acuerdo a las exigencias del mercado, lo bueno es que en 25 de Mayo hay producción suficiente como para completar esa demanda. Incluso hay uno que produce pasto exclusivamente para consumo de los zoológicos del país bajo un sistema de certificación y buenas prácticas”, graficó el funcionario.
Cambio profundo
En coincidencia con otras expresiones pampeanas, el titular del EPRC no dudó en hacer foco en el “salto cualitativo” que tuvo la región de 25 de Mayo. “Hay un salto cualitativo y cuantitativo, más allá de que aún falten algunas inversiones para aumentar la eficiencia de producción por hectárea. El desarrollo, en conjunto con el INTA, de un sistema de aspersión mucho más eficiente con una disminución del uso de energía y aumentando el mejor aprovechamiento del agua por parte de los cultivos, nos ha brindado un nuevo escenario y eso ha despertado que hoy se estén desarrollando 10 proyectos productivos en la región, en el área de riego, más lo que está empezando a funcionar en el área industrial”, sostuvo.
Las distintas acciones encaradas desde el Gobierno de la provincia están dando los resultados esperados, y lo demuestra el permanente el contacto que las empresas mantienen con los ministerios para lograr que se continúe acompañando este “despertar” en la zona. “Esta es una región muy importante por el número de pivots que están en producción y la calidad de forrajes. Tuvimos varias solicitudes para participar en el Congreso Internacional de Alfalfa, definitivamente se ha despertado el interés a partir de distintas acciones encaradas desde el Ministerio de la Producción, como el certamen organizado conjuntamente con la Fiesta de la Alfalfa, el INTA y la Cámara de Regantes. Y el otro interés que tiene es que todo lo producido en 25 de Mayo se comercializa a precio razonable, con una demanda fluida y es un incentivo y un atractivo”, concluyó.

Loading...