. . .

Federación de Diarios y Comunicadores rechazan la liberación del precio del papel

La iniciativa fue impulsada por Diego Bossio y respaldada por Cambiemos. Desde la entidad aclararon que, se concretarse, beneficiará a los oligopolios perjudicando a pequeños diarios del interior del país.

En este sentido expresaron que se trata de “un nuevo avance de grupos monopólicos” formadores de opinión en Argentina y muy cercanos al Gobierno de Macri.

Literalmente expresan: 

En una convocatoria sorpresiva de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, el oficialismo buscó obtener dictamen para derogar artículos de la Ley 26.736 que en diciembre de 2011 declarara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

Esa Ley aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso para el vital papel para diarios. Con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -inflación descontrolada, devaluación del peso, recesión, restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país.

Invocando en su fundamentación razones comerciales y de índole industrial de dudosa verificación, descargan la responsabilidad de esta modificación en su favor por “las fuentes laborales de 475 trabajadores directos, sumadas a los trabajos indirectos, le economía forestal del Delta y la población de San Pedro”. Ninguna preocupación consta sobre los más de cinco mil puestos de trabajo que se han perdido en los medios de comunicación desde diciembre de 2015 a la fecha.

Se miente descaradamente cuando citan “pequeños compradores asociados en cooperativas” por cuanto un alto porcentaje de las operaciones con Papel Prensa están mediadas por un ciclo financiero y no justamente uno productivo.

La fijación del precio único de pago al contado de venta de papel para diario establecida en el artículo 20 es la última tabla a la que se pueden aferrar los diarios cooperativos cuyos ingresos provienen de las economías regionales, ampliamente vapuleadas por el sistema impuesto por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Loading...