. . .

FORO LATINOAMERICANO: en Argentina no se habla del encuentro de líderes mundiales

Organizado como la “contra cumbre del G20” y organizado por Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales nuclea a personalidades como Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, como ex presidentes. Hay 26.000 participantes contando con intelectuales y pensadores de todo el mundo. Ya cuenta con más de 50.000 inscritos.

La jornada se realizará a pocos días de la denominada Cumbre del G20 y se transmitirán todos los debates en vivo, vía Web.

De acuerdo a lo que detalla el Secretario Ejecutivo de la Organización, Pablo Gentilli, en diálogo con el El Destape Web el evento cuenta con la particular inauguración del Foro de Pensamiento Crítico. Esta instancia “presenta un contrapunto con el G20, porque nosotros queremos analizar el presente de un mundo en convulsión y el G20 va a discutir el futuro del mundo del trabajo”.

Enfatizó que el encuentro estará sustentado sobre la actualidad política, social y económica del planeta. Indicó que hay una marcada diferencia con el G20 donde los Presidentes hablarán del Futuro. En este sentido, señaló, “deberían hacerse preguntas sobre los grandes problemas que vive la Humanidad: altísimos niveles de desigualdad, de violencia, justicia social, los problemas que existen con la migración y generan la discriminación y exclusión, las guerras”, entre otros.

También tuvo palabras críticas indicando que es sorprendente que del G20 pueda salir un documento conjunto, en particular porque no habrá debate público en el mencionado evento.

Sobre las actividades señaló que se evaluaron todas las propuestas presentadas y que el objetivo es realizar un diagnóstico de la realidad mundial y “mostrar que hay solución a los problemas”. En este sentido detalló “no puede ser que los niveles de riqueza y bienestar se concentren cada vez de manera más desigual: el 1% de la Humanidad concentra más riqueza que el 99% restante”.

Esos problemas “no pueden tener como respuesta una única solución, menos cuando esas soluciones se tratan de imponer desde países que tienen un poder hegemónico y capacidad de disciplinamiento y coerción económica sobre el resto de los países”, aseguró el titular de CLACSO en referencia al G20.

En términos comparativos indicó que la solución no puede venir justamente de los países más poderosos del planeta que son quienes justamente condicionan la economía de los más pobres. Señaló además,  “este Foro presenta un contrapunto claro entre dos visiones del mundo: una que tiene que ver con la necesidad de abrir debates sobre cuestiones centrales y reconocer que lo que nos une no son las coincidencias sino también las diferencias”. Por otro lado, la del G20 “expone un verdadero monólogo de discursos a los cuales ni siquiera vamos a poder tener acceso los ciudadanos”.

Loading...