. . .

LA PAMPA – Eduardo Castex: expropiarán frigorífico trucho al que Macri intentó entregar un ATN

Luego de varios años de la iniciativa “Frigorífico Frustrado” en la localidad, con la llegada del Intendente Darío Balsa al Municipio se concreta la expropiación del predio que había sido cedido a la productores integrantes de Federación Agraria en La Pampa. Los integrantes de la misma conformaron una cooperativa y recibieron en varias ocasiones subsidios y créditos millonarios sin que el Frigorífico se pusiera en marcha.

El predio, tal como se mostró en Diario Pampero, lleva años en estado de abandono. Se pueden apreciar costosas maquinarias expuestas y deterioradas en el exterior de las instalaciones. A pesar de esto y de las reiteradas exposiciones públicas sobre la situación, no se habían tomado las medidas necesarias para el recupero del patrimonio de la comuna castense.

Durante la semana se conoció la presentación del Intendente Darío Balsa, a cargo del Ejecutivo Castense a partir de la asunción de Julio González como Ministro de Seguridad, de un pedido al Concejo Deliberante para la derogación de la Ordenanza del año 2013 de cesión del terreno donde iba a emplazar el emprendimiento.

El Municipio facilitó, no solo el terreno de varias hectáreas sino que además había financiado hasta los gastos del Proyecto que se presentó como un emprendimiento de Desarrollo Productivo. Es oportuno aclarar que desde el 2015 la ordenanza dejó de tener vigencia por los propios términos del acuerdo que establecía un lapso de dos años para su puesta en marcha.

En varias ocasiones desde la Cooperativa se anunció que “era inminente” la funcionalidad del frigorífico. Fecha que nunca llegó a pesar de haber recibido aportes del Municipio, el Gobierno Provincial y Nacional. Poco tiempo atrás, la mencionada entidad había recibido desde el Ejecutivo Nacional el ofrecimiento de recibir nuevamente un aporte millonario a través de Un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) y exigía que el Municipio resultara garante de la administración de los fondos. Situación que fue rechazada de plano por el Concejo Deliberante Castense, debido a la situación irregular de la misma.

Recién con la asunción de Darío Balsa como Intendente, el Ejecutivo se pronunció al respecto. Además de pedir la Derogación de la mencionada normativa, se le habría pedido a la Cooperativa que regularice las presentaciones contables para que se pueda establecer el destinos de los fondos varias veces millonarios recibidos.

Si bien se había anunciado la medida días atrás, ahora se conoció formalmente sobre la recuperación del predio y las instalaciones que quedarán a en posesión del Municipio Castense. Por otra parte, y aunque parezca carente de lógica, la entidad cooperativa se quedaría con la maquinarias y equipamiento ya emplazado.

Ampliaremos…

Loading...