. . .

Estrepitosa caída del consumo: bajó cerca de 16 puntos y las Pymes beneficios

Los datos fueron  proporcionados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Lo que más sorprende es que la peor caída de 2018 se da en fecha cercana a las fiestas donde los indicadores deberían ser otros.

Entre los pedidos de auxilio, piden que se relance el programa Ahora 12, tasas diferenciales para las Pymes y que el Congreso sancione la reforma laboral. Sobre este último punto, indican que, de esa manera, se reducirían las contribuciones patronales.

En contrapartida a esto, si hubo un sector de ventas que tuvo crecimiento que fue el de las compras “on line”.

Destacaron que ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente.  Remarcan además que podría haber una incidencia en el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos. A esto se le sumarían las subas de intereses, con el consecuente desplazamiento del dinero al sector financiero antes que al consumo.

En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

Loading...