. . .

Exigen a Procuraduría de Violencia Institucional que se pronuncie contra DOCTRINA CHOCOBAR

Se trata de la Procuraduría de Violencia Institucional cuyo titular es Andrés Heim. Fue creado en 2013 con el fin de hacer honores a su propia denominación. Diputados piden que ante la inusitada resolución que facilita el Gatillo Fácil, el organismo se pronuncie en contra de la misma. 



En el reclamos formal se cita que, habiendo pasado diez días de la resolución, no haya habido pronunciamiento. Ésto en el contexto de que el propio Heim fue propuesto por Ejecutivo Nacional como Juez Federal de La Nación.

Es oportuno recordar que la medida fue rechazada por diferentes distritos provinciales, incluida la provincia de Buenos Aires y aceptada por otras como la provincia de Mendoza.

Literalmente, los legisladores solicitan a la procuraduría que “adopte una postura institucional y jurídica” respecto del protocolo. Justamente, porque es el órgano competente y especializado en materia de lucha contra la violencia institucional.

Las críticas se concentran en su abierta inconstitucionalidad y en el desprecio por la vida humana”, explicaron los legisladores, porque consagra “en manos de las fuerzas de seguridad la posibilidad de aplicar la pena de muerte, sin siquiera juicio previo”.

Por este motivo, “deviene imprescindible que la Procuraduría a su cargo (…) emita un pronunciamiento que, avalado por la experiencia y los conocimientos específicos de ese equipo de trabajo, se erija como referencia para todo el sistema de administración de justicia penal federal“.

Loading...