. . .

Lilia López: La Pampa cubriría 80 trabajadores de programas nacionales dados de baja y que no perciben ningún ingreso

Diario Pampero dialogó con la Secretaria General del Sindicato Docente UTELpa sobre el balance de lo que calificó como “un año difícil” y adelantó que en el acuerdo firmado con provincia, La Pampa cubrirá a los trabajadores que quedan sin ingresos. De un total de más de 400 solo 80 quedarían sin ingresos durante los meses de enero, febrero y marzo.


Éstos 80 trabajadores serían cubiertos en sus ingresos a partir de una acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social. “El acuerdo está firmado y se debe cumplir” indicó López.

Por otra parte también remarcó que de los más de 400 trabajadores que quedaron sin trabajo, hay 80 que no se encuentran dentro del Sistema Educativo y sobre ellos se puso la prioridad para que puedan cobrar hasta el mes de abril. Justamente por no tener ningún ingreso.

Respecto al reclamos de un sector de autoconvocado de los mismos que mantiene una protesta, López remarcó que aún no siendo afiliados de UTELPa, todos tienen derecho a reclamar el cobro de haberes.

En este sentido adelantó que a partir del mes de abril y también consta en el acuerdo con la provincia. La totalidad de los trabajadores de los programas dados de baja por la administración Macri, serán incorporados al sistema mediante una nueva modalidad. “En la organización de este nuevo sistema pedimos que participen en la elaboración del mismo, los propios trabajadores. Que tengan prioridad absoluta en el ingreso. Se trata de una decisión importante” Remarcó la Secretaria General. “Ellos conocen mejor que nadie la realidad y son quienes actúan como nexo con la comunidad… más en estos momentos tan difíciles que estamos pasando“, completó.

Con respecto al balance de gestión dijo que ve con buenos ojos la decisión del Ministerio de Educación de La Pampa que se fortalezcan los comedores y las copas de leche y aclaró “Esto es absolutamente necesario aunque no nos alegra. Un satisfacción sería que no estuviera la necesidad.”

Remarcó por otra parte que UTEPa se encuentra en permanente estado de Alerta y que se va a seguir reclamando para que los docentes tengan una Paritaria Nacional. “Nosotros en la Pampa, aunque también se siente el impacto de la crisis, tenemos una mesa paritaria abierta y hemos llegado a acuerdo razonables. De todos modos hay otras provincia que la están pasando muy mal y esto no sale en los grandes medios de comunicación“, señaló.

López puso por ejemplo la calamitosa situación de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires donde el ciclo lectivo no comenzará. También mencionó las provincias del norte como Jujuy y lugares donde se les ha dado a los docentes un “aumento” por decreto del %10.Adelantó que se prepara una gran marcha federal que tendrá como eje la organización de lucha por sectores para que se visibilice la situación de todo el país. “Es necesario cambiar el modelo. Necesitamos una Educación Inclusiva y para todos y todas en todo el territorio Argentino.” finalizó.

Loading...