. . .

UN EJEMPLO: Cuba logra tener la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia

Así lo da a conocer el portal de noticias internacionales “Nodal”, destacando una de las noticias más importantes de Latinoamérica que prácticamente tiene ‘cero difusión’ en las grandes cadenas informativas de la región y el mundo.


De acuerdo lo analiza el informe presentado por el mencionado sitio, cada principio de año se expone la tasa de mortalidad infantil en la que nuevamente Cuba logra superar su propio récord histórico.

La cifra se sitúa por debajo de los cuatro por cada mil nacidos vivos, indica el informe. Supera de esta manera la cifra del año pasado, apenas una centésimas sobre este dato.

No se llega a ese número por inercia o casualidad. Hay en su génesis la tenaz voluntad de priorizar el acceso universal a la Salud y el desarrollo social inclusivo y humano.” destaca Nodal.

Fundamentalmente, estas políticas se encuentran con un elevado índice de inserción en la comunidad y participación de las organizaciones intermedias y las familias.

Para considerar “…finalizado año ocurrieron 116 320 nacimientos, 1 349 más que en el 2017 y se produjeron 461 defunciones en niños menores de un año, cuatro menos que en el 2018.”

Poniendo esto en términos comparativos, indican que “en el año 1970 ascendían a 9 173 fallecimientos, con una tasa de mortalidad infantil de 38,7.” Un dato no menos para dar trascendencia a la noticia y tomar dimensión de lo que significa este dato.

«Al finalizar un año de incuestionables logros y mejorías de los principales indicadores de Salud es válido reconocer a todos los trabajadores del sistema sanitario, quienes son los verdaderos protagonistas de estos resultados, los cuales confirman la grandeza de la obra de la Revolución, ahora en su aniversario 60. En ese empeño merecen especial mención los trabajadores vinculados al Programa Materno-Infantil», expresó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Para ampliar la Info visita https://www.nodal.am

Loading...