. . .

ESCÁNDALO EN CASTEX POR TERRENOS MUNICIPALES en pleno desarrollo de la interna del PJ

Si había alguna forma de acentuar el desprestigio de la Administración Municipal castense el tema ideal sería “las propiedades” del Municipio, su administración, adjudicación y venta de las mismas. Justo éste tema es el que toma relevancia en la previa de las elecciones internas que debe afrontar el Justicialismo Castense.


Varias cosas para decir que se pueden enumerar ordenando los hechos que desataron el escándalo.

En primer lugar, el sorteo de terrenos se programa para el mes de enero con 32 predios disponibles, de procedencia desconocida y con algo más de 60 inscriptos. Se está hablando de familias ilusionadas con el cumplimiento de la denominación de la ordenanza “Un terreno, un hogar”.

Esta iniciativa fue propuesta por el Bloque FrePam quien decide hacer pública la información real de lo que luego resultó en una ordenanza votada por unanimidad. Todos señalan, no importa quién la hizo. Lo importante es que sea bueno para los Castenses… aunque vale el reconocimiento de sus autores.

Cuando esta noticia se da a conocer en los medios de tirada provincial, el último día de inscripción se anotan unas 400 familias más que tienen el derecho de ser tenidos en cuenta o incorporados al mismo.

Con esta situación, de manera lógica, el actual intendente Darío Balsa suspende por tiempo indeterminado el sorteo. Ésto es así porque cada aspirante debe completar una serie de requisitos que llevan un tiempo considerable. Algunos de imposible cumplimiento en pleno enero. Dicho de otra manera, lo que era un sorteo en el que participaban alrededor de 60 personas, culminará con unos 500 interesados. Una demanda de 500 familias para 32 terrenos.

Queda claro que gran parte de la población castense desconocía esta posibilidad y lo que es aún más complejo, los requisitos, condiciones y prioridades de la ordenanza.

Ésta se denomina ORDENANZA Nº: 32/2014 “Programa “Un terreno, un hogar” que comenzó a tener vigencia en 2015. Se trató sobre fines de 2014; más precisamente en noviembre.

Claramente, lo que está en discusión es el mérito de la creación, sanción y promulgación de la misma en el momento en que el actual Ministro de Seguridad Julio González  era intendente de la localidad.

Lo que aún es más curioso es que la propia ordenanza está pensada en el “mérito”. Cuando vemos que se habla de “… un terreno, un hogar” pensamos que se trata de una política de inclusión, de igualdad y de acceso a la vivienda para quienes más lo necesitan. Justamente por las dificultades y largas esperas que hay que soportar para acceder a través del IPAV.

La realidad es totalmente incompatible con este pensamiento. Se trata de un programa donde la prioridad la tienen los más tienen y quedan relegados a un segundo y tercer orden los de menos ingresos y las personas con ‘capacidades diferentes’. Los que no tienen nada, los pobres de verdad, no tienen ninguna posibilidad de acceder a la iniciativa.

Para comprender lo descabellada que es la norma:

  • El sorteo se realiza en PRIMER ORDEN, entre LOS QUE PUEDEN PAGAR EL TERRENO AL CONTADO.
  • En SEGUNDO ORDEN, se sortean los terrenos ENTRE LOS QUE LO PUEDEN PAGAR EN CUOTAS
  • En TERCER ORDEN, las personas con algún tipo de discapacidad QUE TAMBIÉN LO PUEDAN PAGAR EN CUOTAS.

Se puede decir que todo pensamiento de inclusión, oportunidades y equidad se diluyen con estos requisitos. Un detalle NO MENOR es que para inscribirse es necesario tener un ingreso “equivalentes a la menor categoría de los  agentes de la Administración Pública”.

En definitiva una ordenanza pensada en la recaudación. En que las arcas municipales obtengan recursos de la venta, con el agravante que los más beneficiados… SON LOS QUE MÁS TIENEN.

Dicho de otro modo, se entiende que quienes pueden tener la posibilidad de comprar un terreno AL CONTADO, en un solo pago, no deberían estar incluídos y que las prioridades deberían ser, justamente inversas.

En definifinita una gestión de Julio González, funcionario que sigue siendo el jefe político en las decisiones que se toman en el Municipio castense, sigue sumando problemas con “propiedades municipales”. Una administración altamente cuestionada socialmente por el enriquecimiento de funcionarios, parientes y amigos del poder de turno.

Es importante reiterar esto en medio de una contienda electoral donde el candidato elegido por Julio González, Marcelo Steinbauer, deberá competir en pocos días más con la lista “Unidad Peronista” integrada por distintos sectores del PJ y encabezada por Paulo Bregani.

La continuidad de estas “desprolijidades” o la renovación de protagonistas del poder… es lo que está en juego. De esta manera se sabrá quién será EL CANDIDATO DEL PJ  que enfrentará a la lista de la UCR – CAMBIEMOS en la elección definitiva.

Loading...