. . .

Invasión de ratas y alerta sanitaria en zona de San Martín de los Andes y Villa la Angostura

De acuerdo a lo que informaron las autoridades locales, se trata de un fenómeno que se reitera cada 50 años. Los senderos de los lagos y las localidades de la zona se ven invadidas por ratas. Entre las especies se encuentra el “ratón colilargo”, agente trasmisor del Hanta Virus. El alerta responde al posible incremento de esta patología que desde diciembre de 2018 a marzo de 2019 dejó 11 muertos y 34 contagios.

La decisión tiene consecuencias muy importantes para la zona que vive de forma casi exclusiva del turismo. Se estima que, tomando las precauciones sanitarias, se perdería toda la temporada de verano en la zona.

De acuerdo a lo que informan los medios locales, las alarmas se encendieron en la zona a principios de octubre cuando aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi.A través de un comunicado, las autoridades del parque señalaron que “se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional“.

Loading...