. . .

Jura de Cristina y Alberto se hará estrictamente de acuerdo a lo que establece la Constitución

Finalmente y luego una serie de rumores que trajeron a la memoria de los Argentinos lo ocurrido en 2015, el traspaso presidencial se hará en el Congreso y será la Vicepresidenta Michetti quien tomará juramento a Cristina Fernández y Alberto, en ese orden. 

Esto se definió luego de un encuentro que sostuvieron el Jefe de Gabinete Marcos Peña y Santiago Cafiero que ocupará ese mismo cargo en la Administración Fernández. Se pudo evitar, al menos hasta el momento, el papelón del anterior traspaso. 

Más allá de cualquier interpretación judicial, el Artículo 93 de la Constitución Nacional no deja demasiado margen; establece literalmente: “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.

Aunque parezca bizarro, la expresión en plural de “prestarán”, hace presuponer que quienes juran la posesión del cargo deben ser necesariamente “más de uno”. Es decir Presidente y Vicepresidente. 

La duda se planteaba que, como la primera en asumir es la Vicepresidenta Cristina Fernández, podría corresponderle a ella tomar juramento al nuevo Presidente de La Nación. Una discusión que generó una polémica innecesaria en momentos tan particulares que vive el país.

Concluyendo será Gabriela Michetti quien tomará juramento a ambas autoridades electas ante el Congreso reunido en Asamblea.

Loading...