. . .

La CGT: del apoyo al macrismo al pedido de beatificación de Evita

Una novedad que sorprendió a propios y ajenos porque, justamente, la CGT “reclama” a la Iglesia que Evita sea una Santa; iniciando el proceso de Beatificación. Resalta así la figura de la abanderada de los pobres y desposeídos. Con todo el merecimiento, tal vez, por la figura histórica del peronismo. Dicho esto, que el pedido provenga de la CGT, en pleno proceso de recambio político es algo que claramente llama la atención.


Según la entidad sindical esto se da en el marco de 100 años del natalicio de Evita como ícono del peronismo y de la historia argentina. El pedido fue enviado al cardenal Mario Poli y lleva la rúbrica de Héctor Daer, Julio Piumato, Jorge Sola y Carlos Acuña. En el comunicado, se argumenta que “Su figura y obra han alcanzado el justo valor trascendente que poseen para nuestro pueblo y para todos los pueblos del mundo con sed de Justicia”.

Al mismo tiempo indica que desde la central obrera se ve a la figura que acompañó el sentir popular y pide que se “la coloque en los altares oficiales para la felicidad de nuestros fieles y santos”.

Entre algunos de los detalles del reclamo, la CGT habla de la “recuperación de las fuentes espirituales de la nacionalidad. Y circunstancias únicas nos vuelven a dar esta oportunidad. El pontificado de Francisco puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a andar las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres”. Y continúa: “Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María“.

Concluye diciendo que vivió su fe “en grado heroico“, la persona es declarada “venerable“. Otro requerimiento es que se compruebe que Dios obró un milagro por su intercesión para ser declarado “beata“. Si se comprueba un segundo milagro, es proclamada “santa”.En concreto, las posibilidades existen a partir de la modificatoria implementada por el Papa Francisco en 2017 que incluye a todos aquellos que “con la intención de seguir al Señor, impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura“.

Loading...