. . .

La despedida de Macri en Números de deuda: serán u$s200.000 millones para los próximos 4 años

Mauricio Macri deja el gobierno y una pesada herencia en materia de deuda pública. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), del 2020 al 2023 los vencimientos de la deuda acumulan u$s200.000 millones. Se estimó que en los primeros dos años de Alberto Fernández, habrá que afrontar vencimientos por u$s30.000 millones por año, y u$s40.000 millones, en los siguientes.

Según lo publica Ámbito.com, la herencia en materia de deuda pública será uno de los ejes de mayor controversia durante la próxima gestión, anticipó el documento. “El nivel de endeudamiento récord en apenas cuatro años y el la cesación de pagos mediante un reperfilamiento, serán el principal escollo que deberá resolver el próximo gobierno como forma de recuperar el crecimiento y los ingresos populares”, añadió.

Nuevamente la Argentina está cerca de encontrarse en una situación de default abierto como el ocurrido en el 2001 por lo que deberá actuar rápido en las negociaciones con los acreedores privados y multilaterales un estiramiento voluntario de los vencimientos de capital e intereses para tener capacidad de acción durante al menos los primeros dos años”.

La Undav puso énfasis en el aumento del stock de deuda protegida por tribunales extranjeros y en moneda extranjera. “Este tipo de endeudamiento fue el prioritario durante la gestión saliente que lo llevó a niveles elevados en poco tiempo”, advirtió.

Otro dato preocupante es la deuda judicializable en el exterior con un crecimiento en 116% desde 2015. El total alcanza los u$s76.000 millones. Por otra parte, la deuda protegida por tribunales locales se mantuvo constante. A esto hay que sumar otros u$s40.000 millones títulos públicos y letras del tesoro.

Específicamente, en lo que se refiere al FMI y organismos multilaterales implican un adicional de otros u$s48.000 millones.En el estudio se incluye también la duda con privados que, en términos porcentuales, se duplicó. “En 2015 rondaba los u$s74.000 millones y en el segundo trimestre del 2019 ya sumaba unos u$s144.000 millones”, afirmó el análisis.

Loading...