. . .

MUERTE DEL JINETE: desde la organización dicen que podrían “usar casco y chaleco protector”

Las declaraciones sobre la tragedia de Jesús María estuvieron a cargo de Marcela Durán, Presidenta de la Comisión del Festival. Señaló que este suceso hará que se tome más conciencia sobre la necesidad de preservar la vida. En este sentida la novedad sería que como alternativa se podría llegar a imponer “el uso de casco y de chaleco, que ayudaría a resguardar y cuidar más a los jinetes”.

Durán lamentó lo ocurrido con Norberto Eric Cossutta, quien fue aplastado por un caballo mientras participaba de la jineteada, y dijo: “Es un hecho lamentable, estamos muy consternados y tristes, tenemos que estar con la fortaleza para poder sostener a la familia y sostener el Festival que nos llevó todo el año poder construir”.

Esta noche, en lo que será la quinta jornada de la 52ª edición del Festival, no habrá doma, quedando la cita sólo para los números artísticos musicales, en una decisión que tomaron desde la organización a raíz de lo acontecido con Cossutta, quien será velado en las próximas horas en la localidad de Dean Funes, en el norte cordobés.

Venimos trabajando como comisión directiva hace varios años junto a todas las fiestas gauchas para armar un asociación, en la que casualmente hemos decidido trabajar en resguardo de las tradiciones, en las buenas prácticas, y en el cuidado del jinete como también del animal”, agregó Durán en declaraciones a medios locales.

Además, aseguró que “seguramente este hecho va a hacer que tomemos más en cuenta la seguridad y empezamos a actuar más rápidamente para resguardar al jinete y conservar nuestra cultura”, para lo que propuso como alternativa “el uso de casco y de chaleco, que ayudaría a resguardar y cuidar más a los jinetes”.

Sobre la causa que se lleva adelante por el fallecimiento el jinete, interviene el fiscal Ronan Sobejano. El funcionario señaló este martes que la causa fue caratulada como ‘muerte accidental’, y aseguró que no está en sus planes suspender la competencia de doma, al sostener que en principio podría tratarse de un “accidente” propio del riesgo que representa la competencia.

No obstante, el funcionario judicial remarcó que se inició la investigación para determinar eventuales responsabilidades penales de tipo culposa, negligencia o imprudencia, y añadió que desde la Fiscalía se viene trabajando con las autoridades del Festival para tratar de minimizar los riesgos en la doma.

El último accidente fatal había ocurrido en la noche del 13 de enero de 2010 cuando el misionero Alfredo Espíndola falleció en similares circunstancias que Cossutta.

Loading...