. . .

OTRA NOVEDAD ECONÓMICA: el Central anunció fuertes bajas en las tasas de interés

Ya con la presencia de Fernández en plena etapa de transición de Gobierno, el Titular del Banco central Guido Sandleris anunció que a partir de noviembre habrá una importante baja en las tasas de interés bancario. Esta reducción de encajes bancarios tiene la intención de quitar incentivos para ahorristas y movilizar la economía.


Al igual que la medida de “super cepo”, el anuncio también tiene un carácter drástico “los bancos ya no podrán integrar los encajes con Leliq, es decir que ya no le pagará un sólo centavo a las entidades por el dinero que mantengan inmovilizado.”, indicaron.

La medida fue incluida en la breve Comunicación “A” 6.817 que divulgó ayer el BCRA, a modo de ejemplo, hará que la tasa de las Leliq, títulos de regulación monetaria que emite el Central, que llega actualmente de 68%, pasarán a cobrar 0%.

La medida implica una disminución de tasas tanto para los ahorristas como para los tomadores de crédito. En otras palabras, los bancos ya no podrán seguir pagando las elevadas tasas de interés actuales a los ahorristas y al mismo tiempo bajaría el precio del dinero para los préstamos. 

No obstante esto, desde el BCRA, en los bancos estiman que la tasa de interés empezará a caer de manera progresiva. Todo hace presuponer que esta tendencia responde al objetivo que el presidente electo, Alberto Fernández: bajar la tasa de las Leliq y que esto ayude para las PYME puedan conseguir acceso más barato al financiamiento. Además, se espera el regreso de créditos a tasas de interés subsidiadas por parte de los bancos.

Loading...