. . .

POLÉMICA EN MENDOZA CON CRÍTICAS A LA PAMPA: el Gobierno autorizó la caza deportiva de cuatro especies exóticas

Apenas se dio a conocer la noticia comenzó la polémica con la organizaciones ambientalistas. El Gobierno de Cornejo autorizó la “Caza Deportiva” de cuatro especies exóticas entre las que se  encuentra el Ciervo Colorado, Jabalí y la Liebre Europea. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial con el justificativo que son “invasoras y dañinas”.


De acuerdo a la versión oficial, se trata de una “regulación” necesaria; aunque no se aclara la magnitud del daño que provocan en las consideraciones para permitir la caza deportiva.

En forma casi inmediata, las distintas organizaciones ambientalistas reaccionaron repudiando la decisión y plantearon alternativas. “Algunas ONG plantean que se capturen los animales y sean devueltos a su lugar de origen.”; alternativa que fue desestimada por el Departamento de Fauna de la vecina provincia. Argumentan que no cuentan con recursos económicos para considerar la propuesta.

El funcionario, titular de Cartera Gubernamental Adrián Gorrindo indicó que la autorización se debe interpretar como “una herramienta de manejo frente a especies invasoras que están ingresando desde las provincias limítrofes por haber escapado desde ahí o porque las liberaron y comenzaron a desplazarse”.En términos comparativos, criticó a la provincia de La Pampa. “Allá se hacen Cotos de Caza, nosotros preferimos cuidar las especies locales” y aclaró “…esto se debe a que al introducir animales a un nuevo ecosistema, comienza a competir con los ya establecidos por los recursos, afectando no sólo a la fauna sino también a la flora”, sostuvo Gorrindo.

Loading...