. . .

Resumen de lo que deja y se lleva Macri: La lista “casi” completa

Si bien muchos de los datos son conocidos, recordar el balance final de gestión de Mauricio Macri otorga detalles que sin duda permiten comprender los desafíos de la gestión entrante de Alberto Fernández. En el resumen se señalan actos de gobierno vinculados con decisiones que en algunos casos beneficiaron a un sector acotado de la sociedad y en otros, perjudicaron a la gran mayoría de los Argentinos.

A modo de balance se puede mencionar: el Blanqueo de 120 millones de dólares. La conformación del Presidente de 30 Sociedades Offshore en Paraísos Fiscales. Su propia familia fue beneficiada con más de 500 millones con Empresas de Autopistas. Con respecto a este mismo punto, aumentó %300 los peajes en Buenos Aires y el %1.000 en peajes en Rutas Nacionales.

Con respecto a la Administración, tuvo tres Presidentes del Banco Central, tres Ministros de Economía. Este equipo económico contrajo una deuda que deberá pagar Argentina por 100 años. La moneda norteamericana tuvo un incremento del %550; esto fue acompañado por aumento inflacionario del  %200.

Con respecto al empleo, la herencia que deja establece un incremento de la desocupación del %11. Esto en términos muy relativos debido a que se cuenta como “empleados” a todos los monotributistas. 

Al mismo tiempo la tasa de interés bancario llegó al récord del %82. Ésto acompañado por una fuga de la divisa norteamericana de 88 mil millones de dólares. La caída del PBI per cápita en dólares fue del %35.

Ampliando el tema de la deuda, Macri deja 280 mil millones de dólares en deuda externa a lo que hay que sumar 48 mil millones de dólares más en pago de intereses.

Sobre datos vinculados con la producción, se menciona la caída de la capacidad instalada en la industrial al %50 y la caída productiva del sector fue del %15. En total cerraron 20 mil PYmes y Fueron despedidos 4500 periodistas.

Entre las obras sin terminar, se destacan, un satélite dos Centrales Atómicas suspendidas.

Como complemento se redondean los datos del incremento de costos de vida. Aumentó las naftas al %300, electricidad al %2500, el gas al %1600, aumentó de pasajes al %600, los pasajes de tren aumentaron el %700. Con respecto a los alimentos la harina al %670.

Esto tiene como contexto una caída del Salario al %20. Mientras que las Jubilaciones cayeron un %18.

En definitiva, Macri, con todo esto deja 4 millones de nuevos pobres. Y el aumento del %50 de niños en la pobreza.

Loading...