. . .

Luis Ordóñez: “vamos a tener la vacuna pero no se pueden bajar los brazos con los protocolos que llegaron para quedarse por largo tiempo.”

Diario Pampero consultó al Secretario de Gobierno del Municipio de Eduardo Castex sobre la situación actual de la pandemia en Eduardo Castex. Detalló algunas de las novedades sobre la inminente llegada de una vacuna y advirtió que no se trata de una receta mágica. “Es importante aclarar que el efecto de inmunidad no se da de forma inmediata por lo tanto tiene que quedar claro que es necesario continuar con el barbijo, distanciamiento y todas la medidas de protocolo actuales.” indicó.

Sobre la posible aparición de nuevos casos aseguró que van a seguir apareciendo aunque lo importante es la disminución del promedio de infectados diarios. Sobre esto dijo: “Vamos a tener algunos casos más pero está dentro de lo normal y esperable. En la medida que tenemos muchos pueblos con presencia del virus seguramente se va a dar esta situación. Sí se redujo la cantidad de casos, el los once casos que tuvimos en un mismo día hoy no tenemos casos o pueden detectarse uno o dos positivos.”

También le consultamos sobre los procedimientos actuales porque no todos los casos surgen de personas que se encontraban aisladas y de qué manera se afronta esta situación. Sobre el particular, mencionó: “En estos momento no necesariamente hay que tener un vínculo epidemiológico para hacer un test. Si se presenta síntomas se hace inmediatamente. Normalmente se hacen, por lo que yo tengo entendido entre ocho y diez test de promedio por día.”

También aclaró sobre la cantidad de casos actuales “La cantidad de casos que hemos tenido es razonable, con algo más de cien positivos estaremos en el uno por ciento de la población. Esto es razonable y muy importante. Si pensamos que para tener la denominada “inmunidad de rebaño” se necesitaría el 50% de la población afectada. Por eso lo que garantiza este ritmo es que los que se van contagiando se puedan atender como corresponde.”

En la mañana de este miércoles, las autoridades municipales tuvieron una reunión con el Ministro de Salud y brindó algunos adelantos de lo que se dialogó: “Kohan fue muy preciso señalando que se están preparando para cualquiera de las tres variantes de vacunas, los meses de enero y febrero definirán el tipo de vacuna. Hay que considerar que cada una lleva un proceso de cadena de frío determinados. Para ellos se están preparando los que ellos denominan Freezer de acuerdo a la alternativa. Probablemente va a llevar hasta marzo la aplicación y efectividad de la misma.”

También tuvo palabras con respecto a los plazos en que se espera el retorno a una normalidad lo más parecida a la actual.  “Es importante aclarar que el efecto de inmunidad no se da de forma inmediata por lo tanto tiene que quedar claro que es necesario continuar con el barbijo, distanciamiento y todas la medidas de protocolo actuales. Los resultados que van a dar cierta normalidad se van a ver a fin del año entrante. En ese momento vamos a tener un porcentaje de población que se va a ir contagiando y otra que habrá recibido la vacuna.”

Ejemplificó tomando como referencia la localidad.“Si ponemos como contexto Eduardo Castex, hoy tenemos el uno por ciento de la población contagiada y vamos a necesitar llegar al menos al 50% sumando a aquellos que se hayan vacunado. Recién ahí podemos dar cierta normalidad a la población.”

Para concluir brindó una perspectiva alentadora de cara al futuro. “Yo creo que tenemos un panorama optimista pero todo se viene haciendo con la prudencia necesaria. Hay gente que reclama el ingreso a la provincia y todo el mundo puede hacerlo pero dependiendo siempre de cuál sea el lugar de procedencia.”

Por último mencionó que todavía no se tienen detalles sobre la logística a aplicar pero se está trabajando sobre las prioridades que van a exigir un esfuerzo mancomunado de todos. “Lo que tenemos que tener en claro que el uso de barbijo y las medidas de prevención llegaron para quedarse por largo tiempo y con las que vamos a tener que aprender a convivir.”

Para concluir dio un detalle no menor sobre la cantidad de casos asintomáticos donde se estima que por cada caso positivo habría 7 más que cursan la enfermedad sin manifestar síntomas. Un dato muy importante a la hora de analizar la importancia de preservar los cuidados aún luego de que podamos contar con la vacuna.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close
Abrir chat
Dejanos tu mensaje