. . .

PREOCUPACIÓN POR SUPER CEPA INDIA EN ARGENTINA: se sabe que es super contagiosa y en estos momentos causa 4 mil fallecimientos diarios

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud, a través del Instituto Malbrán. Se trata de tres viajeros, dos de ellos menores que eran portadores de las Cepas que circulan en India. La tercera persona -que también se encuentra aislada- dio positivo para la Cepa Sudafricana.

Sobre la situación de extrema expansión del virus en India se estudian varias cepas que circulan en ese país. Tal como ocurre en otros países con gran circulación viral las mutaciones del virus son mucho más frecuentes pero, la estadística actual es de 4 mil fallecimientos diarios causó alerta planetaria debido a la incertidumbre que existe con respecto a la efectividad de las vacunas actuales.

En India se desarrolló una Super Cepa denominada “Doble Mutante” en la que se combinan dos variantes en una misma variante.

Sobre los casos detectados en Argentina, Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, señaló:

«Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica)».

La funcionaria explicó que «dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán».

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante identificada en la India; mientras que en el tercero -una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se encontró la variante originariamente aislada en Sudáfrica.

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

También se informó que el 26 de abril «se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos».

Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Por su parte, la secretaría de políticas públicas de salud del ministerio sanitario rionegrino, Mercedes Ibero, confirmó a Télam que el hombre de 58 años es un paciente de Cipolletti, que «había viajado a Cuba, antes de salir de Cuba de regreso a nuestro país se realizó el análisis PCR que le dio negativo».

Luego, «hizo escala en España y al llegar a Ezeiza le realizaron el hisopado correspondiente y le dio resultado positivo, fue por eso que lo aislaron en un hotel de Buenos Aires, hasta el día del alta».

«Con el alta firmada volvió a su domicilio, ya no tiene que estar aislado, se encuentra en perfecto estado de salud», afirmó la funcionaria de Río Negro.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close
Abrir chat
Dejanos tu mensaje