. . .

COVID-19 EDUARDO CASTEX: Pinocho Ordoñez “Uno sabe por experiencia, que los resultados se dan cuando hay acuerdos y no cuando hay imposiciones.”

Como ya lo hemos remarcado en más de una oportunidad, el acuerdo social en la localidad de Eduardo Castex, con mucha anticipación a las medidas restrictivas fue un logro de Gestión que hoy con las nuevas restricciones, destacan los primeros resultados de ese compromiso.

Diario Pampero consultó sobre esto al Secretario de Gobierno del Municipio Castense el Dr. Luis Alberto “Pinocho” Ordoñez y esto nos decía:  “Uno sabe por experiencia, que los resultados se dan cuando hay acuerdos y no cuando hay imposiciones. De hecho, creíamos que nuestra población estaba en condiciones de respetar el acuerdo. Porque además es la forma de prepararnos para los tiempos venideros. O sea, no nos podemos descuidar con esto porque tiene un ciclo importante de tiempo relacionado con la circulación viral.” 

También destacó la importancia de anticipar el proceso de evolución de la pandemia y el compromiso individual y social para mitigar su impacto:“Ya sabíamos que lo que había ocurrido el año pasado, en este caso, iba a ser diferente. En aquel momento teníamos la llegada del virus y ahora tenemos la circulación.

Hoy nos toca jugar de local y de hecho si no hay un acuerdo entre todo el equipo que tiene que resistir y evitar que nos hagan los goles, nos parecía que no iba a dar resultado. Entonces, se propuso un acuerdo que dio resultados y que después acompañando las medidas generales los vamos a ir viendo con el tiempo. Tratamos de mantener una meseta e ir bajando la cantidad de casos todo lo que se pueda.Creo que estamos en esa etapa.”

Sobre el porcentaje de los testeos que siguen siendo altos, Ordoñez señaló: “Siguen siendo altos porque creo que se analizan bien los casos. Se testea de acuerdo a la indicación de un médico que puede tener sospechas sobre cualquier síntoma que presente un paciente; por otro lado, la gente que cuando tiene síntomas puede ir y hacerse hisopar sin inconvenientes. Por eso, sabemos que cuando hay circulación viral, la mayoría de los casos van a ser positivos y este mecanismo de testeos es más preciso y tenemos una mayor aproximación, por lo tanto la positividad también va a ser mayor y efectiva.”

En este sentido marcó la diferencia que existe entre la búsqueda activa del virus que aleatoriamente se planifica y los testeos focalizados sobre personas que presentan síntomas.Con estas palabras, el Secretario de Gobierno, deja en claro que este indicador es solo un de tantos para ver la evolución del impacto de la pandemia en Eduardo Castex. En otras palabras, la positividad es alta porque los testeos son mucho más efectivos.

Con relación a los quince días de seguimiento de casos en Castex, este medio publicó oportunamente los primeros indicios de amesetamiento de casos. Sobre esto, el funcionario señaló: “Los quince días representan un momento clave para evaluar los casos pero también hay que tener en cuenta que hay otro período similar de incubación. Es decir, todavía puede haber una fluctuación en aquellos que se contagiaron con posterioridad al acuerdo social que se logró en la localidad. Es claro que con el acuerdo social que se aplicó y las medidas generales de restricción, vamos a tener un descenso. Igualmente, esto vamos a tener que sostenerlo en el tiempo. Los factores restrictivos ayudaban pero hoy que van a estar abiertos los comercios y por lo tanto una mayor circulación de gente, por eso apelamos a que ese acuerdo o pacto social de tratar de cuidarse en todos los sentidos que hemos aprendido… el distanciamiento, el barbijo, el uso del alcohol y no olvidarse del aislamiento. Es decir, cuando no tengo que salir, no lo hago. Si se respeta esto podemos llegar a mantener esta mesetal. Lo ideal es mantenerla siempre por debajo de veinte casos y si fuera por debajo de diez sería lo ideal”, remarcó.

También tuvo algunas consideraciones con respecto a las nuevas cepas o variantes del virus, en especial sobre las particularidades de flotabilidad en ambientes cerrados.”Yo creo que fue una condición que siempre tuvo el virus y las distintas mutaciones que ha ido teniendo permiten ir teniendo cada vez más datos… Yo creo que en base a los cuidados y también en que la población vaya aumentando la inmunidad a través de la vacuna y a través del contagio veremos la situación con el tiempo”. Sobre esta particularidad de la pandemia Ordoñez mencionó su experiencia personal de haber sido afectado por la Poliomielitis en los años 60 cuando tenía dos años y señaló: “Todavía hoy se están descubriendo cosas de aquel virus y de aquella epidemia de Polio”. 

Sobre este mismo tema, Diario Pampero le consultó sobre su vivencia personal y cómo impacta o de qué manera vive esta pandemia ocupando un lugar relevante en la Gestión Municipal. Al respecto indicó: “Yo lo vivo como un tiempo de revancha, en aquella oportunidad mucho no pude hacer porque tenía dos años. Realmente la población se vio afectada por una enfermedad muy seria. En aquel momento, nos trasladaron a tres a Buenos Aires en estado grave y regresamos solo dos (…) Hoy la situación es distinta, estoy en una condición de poder; por lo menos puedo aportar desde mi conocimiento y experiencia como médico, todo lo que puedo para mitigar esta situación. Hoy me tocó vivir una pandemia de grande y una condición en la que puedo ver como ayudo a presentar pelea.”

Para concluir señaló: “todavía nos queda un tiempo por delante, vamos a estar posiblemente en momento de picos o mesetas elevadas y mitigación de esas mesetas con distintas situaciones que va a tener que vivir la población… pero que va a depender mucho de nuestro comportamiento. Entonces no me voy a  cansar de decir que sigamos con las medidas, no las descuidemos… eso nos va a permitir tener una meseta cada vez más baja y nos permita volver a una vida cotidiana sin la preocupación de estar tan pendiente de esta enfermedad y lo otro que le pedimos a la población, que la gente del hospital lo padece,es que cuando aparezcan casos positivos y sean interrogados sobre con quién estuvieron las últimas 72 hs. la gente trate siempre de decir toda la verdad, todo los contactos que tuvo.Es importante porque si no logramos aislar con tiempo a la persona que posiblemente esté incubando la enfermedad los contagios no se van a poder evitar.” Destacó.

Sobre esto mismo ejemplificó sobre una caso de una persona que no dio a conocer los contactos que había tenido, una situación que llevó a 16 contagios más por no decir la verdad.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

 

Dejanos tu mensaje