. . .

La recaudación creció 72,7% anual en mayo y continuó mejorando en términos reales

La recaudación del Estado Nacional durante mayo alcanzó los $862.480 millones según lo informado por el Ministerio de Economía este martes. En términos nominales significó un crecimiento del 72,7% en comparación con mayo del año pasado y del 5,5% respecto de abril de este año. Por lo tanto, se mantuvo la mejora en términos reales por noveno mes consecutivo.

«Si bien el ritmo de la recaudación evidenció cierta desaceleración respecto a la acumulada al mes de abril por el recrudecimiento de la pandemia, el sostenimiento de las elevadas tasas de crecimiento de los recursos dota de previsibilidad a las finanzas del Estado Nacional», dijeron desde la cartera conducida por Martín Guzmám.

Cabe remarcar que el aumento significativo interanual se explicó en gran parte por la baja base de comparación respecto del año anterior, cuando los ingresos públicos se vieron fuertemente afectados en el contexto de pandemia.

Al igual que en los meses previos, los mayores ingresos fueron impulsados principalmente por los Derechos de Exportación (DEX), que representaron más del 10% del total y exhibieron un aumento interanual del 267,8%.

En cuanto a los impuestos vinculados con la actividad económica se destacaron avances nominales del 83,3% en el IVA y del 51,8% en Ganancias, tributos que concentraron más de la mitad de la recaudación total.

Desde Economía resaltaron particularmente la performance de Ganancias ya que dicho impuesto se vio afectado por dos factores: por un lado, la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales y, por el otro, la postergación de los vencimientos del saldo de Declaraciones Juradas de Sociedades, que trasladó parte de la recaudación al mes de junio.

Cabe remarcar que los datos no incluyen lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como «impuesto a la riqueza», que ascendió a $38.654 millones en mayo de 2021. En el acumulado al quinto mes del año se percibieron $148.505 millones.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close
Abrir chat
Dejanos tu mensaje