. . .

Charla virtual en el Museo de Artes de Santa Rosa

En el marco de la muestra «Afectar», la Secretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Artes (MPArtes), invita a participar de la charla «Entrar al Museo para atrás. Des-hacernos cuerpos entre gestos”, a cargo de Marie Bardet. La misma se realizará el próximo jueves 7 de octubre a las 14, con transmisión en vivo por Facebook Live.

Marie Bardet explica que «en este encuentro nos propondremos cuestionar la primacía que ejerce la visión (en lo que podemos llamar ‘oculocentrismo‘ con sus características hegemónicas de frontalidad, focalidad, y centralidad) sobre nuestros sentidos y nuestros cuerpos. Hablar del cuerpo como una serie de gestos, es decir menos como una ‘cosa’ que relaciones materiales e inmateriales, tiene múltiples efectos en la producción de conocimientos, modos de pensar y organizarnos».

«A partir de esto ¿Qué experiencias posibles pueden surgir en relación al museo? ¿Qué modos de pensar acercamientos a las artes visuales pueden emerger desde la organización de un cuerpo no-frontal, perdiendo la cara, entrando por atrás y para atrás?».

Biografía

Marie Bardet es bailarina y filósofa. Se doctoró en París 8 y en la UBA. Se formó entre Francia y Argentina, e investiga y reside en Buenos Aires. Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las técnicas somáticas como de las prácticas de la filosofía del feminismo y queer/cuir. En todo ese arco, Marie tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado.
Es docente-investigadora en el IDAES-UNSAM y dirige el posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la EAyP-UNSAM. Dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de Editorial Cactus.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close
Abrir chat
Dejanos tu mensaje