. . .

A 4 años de la última zarpada del ARA San Juan, inaugurarán un memorial en Océano del Plata

A lo extenso de un acto homenaje del que participarán parientes y allegados de los submarinistas, se inaugurará un lugar diseñado para rememorar a los navegantes que contará con una copia de la embarcación de 6 metros de extenso y bastante más de una tonelada de peso.

Un periscopio de acero orientado de forma simbólica hacia el Atlántico Sur, una copia de granito de bastante más de una tonelada del ARA San Juan con una placa de mármol con los nombres de sus 44 navegantes, y una cápsula del tiempo con mensajes para ellos componen el memorial que va a ser inaugurado este domingo en Océano del Plata, al cumplirse 4 años de la última zarpada del submarino antecedente de su hundimiento.

El memorial ha sido emplazado ante la Base Naval marplatense, muelle natural del buque de la Armada Argentina hasta su naufragio, y va a ser presentado formalmente a partir de las 10.45, a lo largo de un acto homenaje del que participarán parientes y allegados de los submarinistas.

El espacio diseñado para rememorar a los navegantes contará con una copia de la embarcación de 6 metros de largo y bastante más de una tonelada de peso, erigida sobre una base de hormigón, frente al puesto de guardia de la terminal marítima, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos.

Sobre una plazoleta resideñada por el Municipio del Gral. Pueyrredón para la instalación del monumento, un mástil de bastante más de 3 metros de elevación contará con un periscopio que muestra de manera simbólica hacia el sitio donde el casco del buque ha sido hallado a bastante más de 900 metros de hondura en noviembre de 2018, un año luego de su desaparición.

El sitió va a tener, además, una «cápsula del tiempo», un lugar sellado donde se guardarán «mensajes de afecto» para los navegantes, así como los nombres de toda la gente y organizaciones que ayudaron de manera voluntaria en la obra.

Al costado de mensajes grabados por compañeros de trabajo y allegados de los marinos para recordarlos, almacenados en un disco duro externo, van a ser depositados dentro del maletín que Tibaldi utilizó cuando fue comandante del buque, y prevalecerán sin abrir en un lugar hermético hasta el 25 de octubre de 2067, una vez que se cumplan 50 años de la última zarpada del submarino a partir de Océano del Plata.

Bastante alrededor de aquel punto, el casco hundido ha sido hallado a 907 metros de hondura en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la organización Ocean Infinity, contratada por el Regimen nacional para la averiguación con transporte subacuáticos de operación remota.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Close
Abrir chat
Dejanos tu mensaje