. . .

ELECCIONES EN CHILE: regreso de la nueva izquierda del joven Gabriel Boric

Con el resultado y reconocimiento de la derrota por parte de la ultraderecha, Chile vuelve a tener un gobierno de izquierda y sepultar las esperanzas de renacimiento del pinochetismo. El presidente electo se llama Gabriel Boric, es el más joven en la historia del vecino país y genera esperanzas de un nuevo giro progresista en latinoamérica.

El frente que representa Boris se llama “Apruebo Dignidad” y está constituido por varios partidos de izquierda, especialmente por el Frente Amplio surgido a partir del histórico movimiento estudiantil de 2011. Al mismo tiempo, con los matices actuales, ya gobernó Chile durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (1014 – 2018). En este caso se impuso por más de 10 puntos al ultraderechista José Antonio Kast.

Desde el retorno a la democracia en 1989, lograron sumar apoyo de figuras como la misma Bachelet y el expresidente Ricardo Lagos, además de partidos que conformaron esa etapa como la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Socialista y el Partido Radical. Una alianza que, sin duda, modificará el mapa político chileno.

El programa de Gobierno

El programa de Boric aboga por un nuevo modelo de desarrollo, centrado en las energías renovables, los impuestos a las grandes fortunas y el fomento a la ciencia y tecnología; además de fortalecer los derechos de la mujer y las minorías sexuales, la salud (incluyendo la mental), el medio ambiente y la cultura.

Una propuesta que es casi todo lo contrario a Kast, quien proponía achicar al Estado, beneficiar a los grandes empresarios, cerrar el Ministerio de la Mujer (medida de la que luego se arrepintió), establecer zanjas para impedir la migración y dejar en libertad a los militares condenados por violaciones de DD.HH. en Dictadura, debido a su avanzada edad.

Por otro lado Boric, diputado desde 2014, representando siempre a su Magallanes natal, ha ido tomando decisiones arriesgadas para su sector como impulsar el acuerdo de la paz tras un mes de Estallido Social en 2019 que pavimentó el camino al plebiscito por la Nueva Constitución que logró imponerse en un plebiscito un año después, con un 80% de aprobación, para reemplazar la Constitución de Pinochet de 1980. El costo, que él asumió fue “salvar” de alguna forma el gobierno de Piñera.

El entierro del pinochetismo

Kast, por otro lado, es un admirador de Pinochet y su legado, incluso ha defendido en el pasado a criminales de la Dictadura, estando incluso involucrada familia —cuyo padre fue soldado de Hitler, aunque según él no fue nazi— tanto como colaboradores de matanzas en Paine, donde vivían y su hermano Miguel, ministro de Pinochet e ideólogo del régimen. Por suerte para Chile y toda América latina, quedó en el camino, a lejanos 12 puntos del vencedor.

Una campaña renovada

Para la segunda vuelta, Boric redefinió su discurso, potenciando temas como la seguridad, migraciones y la mirada al futuro, sumando a Izkia Siches, presidenta del colegio Médico como vocera, una de las líderes más carismáticas y queridas durante la pandemia. 

También logró eludir las provocaciones de la gente de Kast que tanto en debates televisivos como en redes sociales fueron pródigos en fake news y rumores, incluyendo desde montajes fotográficos hasta acusaciones indirectas de consumo de drogas (que Boric desmintió en pleno debate mostrando en vivo un test anti drogas), una estrategia que nunca antes en Chile había llegado a ese nivel de profesionalismo político.

Adiós a la Constitución de Pinochet

Además de ser el presidente más joven de la historia del país, a sus 35 años Boric logró otro hito: es la primera vez que un candidato que no ganó la primera vuelta logró imponerse en la segunda. Pero el gran hito será ser el presidente que estará acompañando el proceso de la Nueva Constitución que debería votarse en un plebiscito de salida durante el primer semestre de 2022, sellando un nuevo ciclo en la historia de Chile donde ya el fantasma de Pinochet, terminará por extinguirse.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Abrir chat
Dejanos tu mensaje