. . .

Culminó el recorrido de programa “Mirarnos” en La Pampa
SALUD

Este sábado se presentó el programa “Abrazar Argentina” en La Pampa y cuatro municipios firmaron sendos convenios de adhesión. La actividad se desarrolló en Toay, donde también se realizó la jornada de cierre del programa “Mirarnos”. 

En ambas actividades estuvo la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro.

“Mirarnos” es un programa que promueve el acceso y la detección temprana de dificultades visuales, mediante estudios oftalmológicos y en caso de ser necesario, se complementa con la entrega de anteojos recetados a niñas y niños, que cursan la educación primaria en contexto de ruralidad.

Se ejecutaron los operativos con el trabajo articulado, coordinado y organizado entre los diferentes equipos, pertenecientes a los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud de La Pampa; y también de las áreas sociales municipales, Secretaría de Abordaje Integral del MDS de Nación.

Entre el 15 al 23 de septiembre, se efectuaron en La Pampa aproximadamente 1.610 controles de tamizajes a niñas y niños, que derivaron en 557 consultas oftalmológicas, las que fueron atendidas en los diferentes operativos, acorde a la zona sede cabecera más próxima, según la ubicación de la institución educativa de nivel primario. (Telén, Santa Isabel, General Acha, 25 de Mayo y Toay). La cobertura de anteojos fue de 539 unidades.

Brisa es una joven madre que llevó a su hija para que le realizaran los controles correspondientes, afirmó que “me pareció bárbaro todo lo que hicieron. Yo vine de casualidad ayer para ver si mi hija tenía que usar lentes. Las personas acá le hicieron los estudios y me dijeron que iba a necesitar lentes. Por suerte le hicieron los estudios, ahora tiene que usar lentes porque parece que el problema lo tiene de nacimiento. En mi familia todos usamos lentes, pero por suerte a mi hija la agarramos a tiempo. Estoy súper agradecida con todos”.

Participaron del acto de cierre los ministros de Salud, Rubén Kohan, de Educación, Pablo Maccione, de Desarrollo Social, Diego Álvarez, la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro, el intendente local, Rodolfo Álvarez, las subsecretarias de Políticas Sociales, Graciela Salvini, y de Educación, Marcela Feuerschvenger.

El intendente Álvarez agradeció “la posibilidad de contar hoy con esta hermosa jornada, con este dispositivo que tiene que ver con la salud visual. Agradecer a todos los que trabajaron puertas adentro en las escuelas, el trabajo del personal de salud y educación también es para agradecer”.

Micaela Ferraro destacó que “hoy estemos acá es el fruto del trabajo los distintos ministerios que comandaron el operativo y supieron recorrer el territorio para poder hoy hacer los estudios acá, para hacer más eficientes el trabajo en este camión fábrica donde se van a realizar y poder llevar los anteojos”.

Agegó que “para las familias es muy importante contar con una buena salud visual. Vamos a seguir recorriendo la Argentina como lo venimos haciendo estos últimos días por localidades de la Provincia. Las políticas públicas se hacen de esta manera, articulada, integral y federal”.

El ministro Diego Álvarez resaltó que “creemos profundamente en el trabajo interministerial pero es fundamental el trabajo social de los equipos quienes desarrollan el trabajo de campo y hacer posible este tipo de operativos en terreno”.

La subsecretaria Salvini concluyó, “que estemos hoy acá es fruto de mucho esfuerzo hecho en las propias aulas, junto a los equipos de salud y junto a cada una de las intendencias que facilitaron muchas de las actividades”. 

Programa de abordaje comunitario «Abrazar Argentina»

En el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, para acompañar y fortalecer el trabajo en el territorio junto a los municipios, se planificaron proyectos conjuntos con la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para contribuir con el acceso de financiamiento a diferentes municipios, para garantizar prestaciones que permitan asistir con elementos e insumos a personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

Entre los proyectos presentados hoy firmaron convenios para recibir el financiamiento los municipios de Arata, La Maruja, Lonquimay y Toay. 

“Hoy estamos acá en el marco de esta firma en los convenios «Abrazar», para estas cuatro localidades que tienen un monto en total de $10,887,160. Viene directamente para lo social, para el acompañamiento de los sectores más vulnerables”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez.
“Ese es el esquema político de gestión que nosotros tenemos, que tiene que ver con la descentralización: respetar y tener en eje a quienes están más cerca de los habitantes de La Pampa. Es muy fructífero el acompañamiento que tenemos del Gobierno nacional”, al tiempo que agradeció a la representante nacional presente “por traer estos recursos a la Provincia y a seguir trabajando juntos para tratar de resolver los problemas”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro, dijo que «el mandato de trabajo es respetar las autonomías, respetar a aquellos y aquellas que ponen el cuerpo todos los días, los intendentes y las intendentas, los equipos técnicos de la Provincia son los que están acá todos los días. Son los que tienen los saberes y que nosotros tenemos que ponernos a disposición para construir las herramientas necesarias. Nuestro objetivo es fortalecer las estructuras locales, trabajarlos con una mirada federal con programas que recorren toda la Argentina, pero atentos a las particularidades de cada lugar, de cada localidad. No hay otra manera de construir la Argentina que todos queremos. Tenemos que estar con aquellas personas que ponen el cuerpo todos los días. Es lo que tenemos que poner en valor».

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

 

Dejanos tu mensaje