. . .

Estudio sugiere que haber tenido Covid ofrece mayor protección y más duradera que las vacunas
SALUD

La vacunación sigue siendo recomendada, en especial para los grupos de riesgo de la población en general. Lo cierto es que estudios recientes demuestran que habría mayor inmunidad por parte de las personas ya contagiadas que quienes han sido vacunados. Otro aspecto que ha cambiado, al mismo tiempo que la ponderación de las vacunas es la evolución del virus.

Un estudio científico afirma que la población mundial está tan bien protegida contra el coronavirus después de un contagio como cuando resultó vacunada contra la enfermedad. Se trata de un informe publicado en la revista The Lancet.

En la nota se recopilan unas 60 investigaciones preexistentes, con un retroceso de varios años y tiene en cuenta la emergencia, a finales de 2021, de la variante ómicron. «Si bien una infección brinda una protección que va disminuyendo con el tiempo, el nivel de ésta parece tan duradero ó incluso más, que el conferido por la misma vacunación», concluyó el trabajo.

La tesis se basó comparando las vacunas más eficaces contra la covid-19 y que son los puntales de las campañas de vacunación de muchos países occidentales, aunque el tema no es nuevo y muchos otros estudios intentaron comparar los riesgos de contraer el virus nuevamente, dependiendo de si uno está vacunado o si ya ha se ha infectado.

En ese sentido, la variante ómicron demostró ser mucho más contagiosa que sus predecesoras y capaz de infectar a numerosas personas vacunadas, sin que por ello corran un alto riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad.

El estudio afirma que lo mismo ocurre en caso de infección anterior por coronavirus. La protección es más bien débil contra una reinfección con la variante ómicron, pero sólida contra una forma más grave, comparando los anticuerpos tras la vacuna y los adquiridos por la infección.

Estos resultados no significan que sea indiferente vacunarse o infectarse para adquirir luego una primera inmunidad. Desde ya resulta mucho más arriesgado enfermarse, por sus secuelas sobre todo en el caso de las personas mayores.

Sin embargo, el estudio publicado en The Lancet ofrece una visión más precisa de lo que se puede esperar del desarrollo de una «inmunidad híbrida» en la población, a medida que muchos más individuos hayan sido vacunados y se hayan contagiado el virus al menos una vez. Los resultados sugieren que las futuras olas de Covid darán lugar a bajos niveles de hospitalización, cierra el estudio.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje