. . .

Piden NO VACUNAR contra el Covid a grupos de bajo riesgo
SALUD

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron hoy que continúe priorizada la vacunación de refuerzo de Covid-19 para los grupos de alto riesgo y llamaron a que los países «consideren su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo», como niños y adolescentes sanos.

En la revisión de la «hoja de ruta» elaborada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) del organismo se continúa priorizando a las poblaciones con mayor riesgo de muerte por Covid-19, entre los que se encuentran personas mayores, embarazadas, adultos más jóvenes con comorbilidades significativas, con condiciones inmunocomprometidas y trabajadores de salud de primera línea, indicó la OMS en un comunicado.

La recomendación, explicaron, refleja el impacto de la variante Omicron y el «alto nivel de inmunidad» en la población debido a la infección y la vacunación.

En este sentido, los expertos describieron tres grupos de uso prioritario para la vacunación contra el Covid-19: alto, medio y bajo.

«La hoja de ruta revisada vuelve a enfatizar la importancia de vacunar a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y aquellos con condiciones subyacentes, incluidos con refuerzos adicionales», declaró la doctora Hanna Nohynek, presidenta de SAGE.

Y añadió que «los países deben considerar su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas de rutina que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad».

En este sentido, el objetivo de la hoja de ruta es servir a los países que planifican a corto y mediano plazo.

El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50 a 60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades.

Para este grupo, el SAGE recomendó series primarias y primeras dosis de refuerzo para el grupo de prioridad media, y si bien los refuerzos adicionales son seguros para este grupo, no los recomendaron de forma rutinaria.

En cuanto al grupo de baja prioridad, que incluye niños y adolescentes sanos de seis meses a 17 años, precisaron que las dosis primarias y de refuerzo «son seguras y eficaces en niños y adolescentes».

Sin embargo, teniendo en cuenta la baja carga de morbilidad, los expertos instaron a los países que consideran vacunar a este grupo de edad a basar sus decisiones en factores contextuales, como «la carga de morbilidad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas y los costos de oportunidad».

En cambio, los niños con condiciones inmunocomprometidas y comorbilidades enfrentan un mayor riesgo de Covid-19 grave, por lo que se incluyen en los grupos de prioridad alta y media, respectivamente.

Por último, remarcaron que el impacto en la salud pública de vacunar a niños y adolescentes sanos es «comparativamente mucho menor» que los beneficios establecidos de las vacunas esenciales tradicionales para niños, como las vacunas conjugadas contra el rotavirus, el sarampión y el neumococo. (Télam)


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje