. . .

La revista Nature destaca vacuna argentina para COVID-19
ARVAC

La prestigiosa revista Nature destaca los resultados de la vacuna argentina contra el COVID-19

Actualmente se encuentra en marcha la fase 2 y 3 del estudio, con casi 2.000 participantes ya reclutados.

La revista científica Nature Communications publicó los resultados del ensayo clínico de fase 1 de la vacuna argentina contra el COVID-19 «ARVAC Cecilia Grierson», que fueron evaluados positivamente por expertos internacionales.

Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, los expertos destacaron la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna contra todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2.

«La ciencia argentina sigue cosechando logros», afirmó el ministro Daniel Filmus sobre esta publicación, que representa un respaldo internacional al desarrollo nacional de la vacuna contra el coronavirus.

El ensayo clínico de fase 1 de ARVAC Cecilia Grierson se realizó con 80 voluntarios y los resultados se presentaron en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en octubre de 2022. Actualmente se encuentra en marcha la fase 2 y 3 del estudio, con casi 2.000 participantes ya reclutados.

Validación Internacional

Según explicó la investigadora Karina Pasquevich, integrante del equipo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que trabajó en el desarrollo de ARVAC, la publicación en Nature Communications implica que la comunidad científica internacional validó la seguridad y capacidad inmunogénica que ya había aprobado la ANMAT.

Pasquevich remarcó la importancia de contar con una vacuna de producción nacional para no depender de empresas extranjeras. Además, ARVAC fue diseñada para adaptarse a nuevas variantes virales, por lo que podría utilizarse contra futuras cepas del coronavirus.

Los resultados preliminares de la fase 2 y 3, aún en curso, también son prometedores. El equipo se encuentra reclutando voluntarios mayores de 60 años para poder finalizar el ensayo clínico y luego solicitar la aprobación de la ANMAT como vacuna de refuerzo en Argentina.

La tecnología utilizada en ARVAC Cecilia Grierson es la misma que se emplea en vacunas infantiles como la de la hepatitis B o la del virus del papiloma humano. Esto facilitaría su producción masiva en caso de ser aprobada.

El Ministerio de Ciencia celebró esta publicación en Nature como un nuevo hito de la ciencia argentina. La vacuna nacional no solo brindaría independencia sanitaria al país, sino que también posicionaría a los científicos locales en el escenario internacional.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje