. . .

Dallasta, Presidente de COSPEC “cuando se abren los sobres con el 72% de respaldo, todo esfuerzo vale la pena.”
COSPEC

Entrevista con Claudio Dallasta, Presidente de COSPEC Ltda: “cuando se abren los sobres con el 72% de respaldo todo esfuerzo vale la pena.”

Claudio Dallasta, Presidente de COSPEC Ltda

En una entrevista muy extensa y detallada sobre la gestión de las autoridades de la Cooperativa, Claudio Dallasta, como Presidente de la entidad comenzó agradeciendo la notable participación en las elecciones realizadas este jueves 30 de noviembre. Un momento muy emotivo en el corto periodo que lleva en el cargo, tuvo que enfrentar una lista opositora en una Asamblea con una concurrencia de 251 electores, logrando un triunfo abrumador. 

En lo que se notó como un gesto de humildad reconoció y agradeció  tanto a los seguidores de su lista como a aquellos que respaldaron la lista opositora. Destacó con orgullo el respaldo del 72% de los votos, subrayando su convicción de que – esta alta aprobación – refleja la confianza depositada en el equipo de la lista celeste que lo representó. Además, hizo hincapié en su compromiso personal con el progreso continuo. Consideró que es la base para generar cambios positivos y sostenibles.

Entre los alcances mencionados, uno de ellos es la red local de fibra óptica, Claudio comentó: “La cooperativa arrancó con el famoso teléfono fijo, ahí fueron los primeros pasos en lo que son telecomunicaciones. Hoy gracias a Dios podemos decir que la cooperativa cuenta con la red de fibra óptica en toda la localidad”, además agregó “Estamos llegando a la última conexión de la última milla a casi el 60% de los conectados con fibra óptica. Porque la fibra óptica está en toda la localidad, pero después hay que hacer la conexión de la última milla que es la bajada a la casa y tener la conexión de fibra óptica en los domicilios.”

Servicios Esenciales y Tecnología Avanzada

Dallasta, hizo un detallado recorrido describiendo los servicios prestados por la Cospec Ltda, extendiéndose más allá de las fronteras de Eduardo Castex. En este sentido, remarcó que abarca también a las localidades de Monte Nievas y Metileo. y enfatizó la importancia crítica de Internet en las zonas rurales.

Sobre la ruralidad, explicó que  el acceso a esta tecnología no solo promueve una mejor comunicación, sino que también facilita el monitoreo a distancia; esencial para la seguridad en áreas donde la señal de teléfono es limitada o nula. Además remarcó “En lo que es telecomunicaciones hemos dado un buen avance, en lo que es energía también, no solamente en la parte urbana sino también en la rural

Nuevo Enfoque en Facturación

Un detalle sensible, sobre el que señaló que siempre se puede poner en discusión, refiere a las cargas adicionales que se adjuntan a la facturación, sin posibilidades de que el socio pueda optar. 

Más precisamente, destacó que solo un 30% corresponde al suministro de electricidad. El otro 70% se distribuye entre servicios municipales y de la cooperativa, incluyendo agua, tasas municipales, recolección de residuos, entre otros. Con todo esto remarcó que la posibilidad de desglosar la factura para cobrar servicios por separado “está sobre la mesa». 

Este cambio no solo se considera para el futuro, sino que se abre a las sugerencias y propuestas de los asociados en las asambleas. En sus propias palabras Claudio dijo “El convenio por el alumbrado público es de 1995, ahí se hizo el convenio del alumbrado público, que es un servicio municipal que lo empezó a cobrar la cooperativa, cloacas es mucho más nuevo, el tema reciclado y recolección de residuos también. esas son las cosas que se pueden empezar a plantear a futuro y los asociados lo pueden llevar a las asambleas.”

Situación del Pais

Cuando se le preguntó por el contexto político manifestado por el nuevo Presidente Electo, en torno al aumento de tarifas, Dallasta señaló que lo piensa desde el punto de vista de la política de la cooperativa y aclaró que, (más allá de esto)… “no somos ajenos al contexto que se está viviendo o en lo que puede llegar a venir. El mes que viene imaginate que nosotros tenemos que pagar  aguinaldos y el mes de enero tenemos que pagar  la BAE a los empleados de Luz y Fuerza.» 

Además también comentó “Los empleados de Luz y Fuerza en el mes de enero, después de que se les paga a todos el aguinaldo, por convenio tiene este complemento que representa un dinero importante. Ya estamos en conversación con gente inclusive del gremio para ver cómo afrontarlo, uno va haciendo previsiones y hablando con miembros del gremio Luz y Fuerza, ellos que recorren todas las cooperativas están muy preocupados por el contexto que puede llegar a venir y cómo afrontar ese compromiso.

Innovación Tecnológica y Proyecciones Futuras

En el ámbito de la innovación tecnológica, Dallasta comparte el éxito de la implementación de medidores inteligentes en la zona rural de Metileo. Sobre esto, destacó que esta tecnología ha simplificado el trabajo  de la cooperativa y mejorado los servicios para los socios. 

Sus palabras fueron: “En la zona rural de Metileo innovamos y tenemos medidores inteligentes, vos imaginate que para ir a tomar los estados tienen que ir dos operarios, movilizar la camioneta y recorrer más de 60 km de ida y vuelta para tomar los estados, junto con todo lo que implica meter los vehículos en caminos rurales. Entonces ahí colocamos en toda la zona rural de Metileo medidores inteligentes que se conectan a través de gsm y la medición es vía remota, además el usuario con una app puede ver en tiempo real su consumo.” .

Sobre esto mismo, el Presidente indicó que aspira expandir esta tecnología a las áreas urbanas, aunque reconoce los desafíos económicos asociados con este proyecto. 

Energías Renovables

Además, resalta el interés por la energía renovable como futuro, expresando su deseo de comenzar a producir energía limpia y sostenible en un futuro próximo. Claudio subrayó: “Metileo debe haber visto que es el primer municipio que se va a abastecer con energías renovables. pensando en lo que viene y en la innovación es a lo que tenemos que llegar a implementar nosotros, todo lo que es energías renovables.”

Explicó que hay un usuario generador en Eduardo Castex y que en la medida en que la ecuación económica pueda mejorar, esto se podría mejorar… haciendo referencia al uso y generación de energía con paneles solares. 

Soporte Financiero y Diversificación de Servicios

En términos de apoyo financiero, la cooperativa ha implementado planes de refinanciación para aquellos que experimentan dificultades con los pagos. Claudio explicó: “Hay gente que solicita el plan de refinanciación, por ahí también vemos que hay gente a la que le cuesta llegar a pagar, hace entregas a cuenta, no es necesario que se pague el 100% de la factura. Hoy lo vemos cada vez más a diario.” Además, ha expandido su oferta de servicios. 

Sobre los adelantos que se pondrán en marcha, adelantó que se espera la formalización de un convenio que permitirá ofrecer servicios de cremación. La reciente adquisición de un vehículo especializado para este fin marca un hito significativo en la ampliación de sus servicios.

Concluyó con un agradecimiento al esfuerzo hecho por el personal de la Cooperativa que en los últimos días multiplicaron la tarea diaria para el acto electoral que reafirma claramente su gestión al frente de la Cooperativa. 

Te recomendamos escuchar la entrevista completa en la emisora de Diario Pampero, al comienzo de este artículo.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje