. . .

Confirmado el primer caso humano de Encefalitis Equina en Argentina
NACIONALES

Confirmado el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste en más de 20 años en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Santa Fe han confirmado un caso de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en un residente de Reconquista, Santa Fe, marcando el primer incidente humano detectado en más de 27 años en el país.


El Inédito Caso Humano de Encefalitis Equina en Argentina

El paciente, actualmente hospitalizado en el Hospital Público «Olga Stucky de Rizzi» de Reconquista, fue diagnosticado tras la confirmación de resultados positivos para EEO en muestras enviadas desde el departamento de General Obligado, Santa Fe, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había registrado previamente casos de la enfermedad en equinos. Este caso representa el primer episodio en humanos en más de dos décadas, ya que los últimos registros datan de 1983 y 1996, según lo precisado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La detección en el paciente se desencadenó debido a la alerta epidemiológica emitida tras la aparición de casos en equinos en la región, activando así la vigilancia epidemiológica en humanos. Las muestras del paciente fueron remitidas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» de la ANLIS Malbrán, en Pergamino, donde se obtuvo el diagnóstico confirmatorio.

La Encefalitis Equina del Oeste, causada por un virus transmitido por mosquitos infectados, tiene su principal vector en áreas rurales. En humanos, su período de incubación es de dos a diez días, siendo la mayoría de los casos asintomáticos o presentando cuadros leves que suelen resolverse en una semana a diez días.

Prevención y Vigilancia: Acciones Cruciales Ante el Riesgo Epidemiológico

Para prevenir la proliferación de mosquitos y reducir riesgos, se recomienda el saneamiento ambiental en áreas propensas al desarrollo de estos vectores, así como la protección de personas que viven o trabajan cerca de zonas donde se encuentran caballos. Ante la manifestación de síntomas, se aconseja buscar atención médica.

Hasta la fecha, el Senasa ha reportado 920 brotes de EEO en equinos en diez provincias argentinas. Mario Iturria, Jefe de Programa de Equinos de Senasa, explicó que esta enfermedad, asociada a los ‘alfavirus’, se mantiene en un ciclo natural entre aves y mosquitos, pero ocasionalmente puede afectar a equinos y, eventualmente, a seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. El especialista subrayó la importancia de la prevención, que incluye evitar zonas propicias para la cría de mosquitos, el uso de repelentes tanto para humanos como para animales, y la vacunación equina.

El caso humano recientemente confirmado ha desencadenado acciones coordinadas entre los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación, junto con el Senasa, para intensificar las medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica y el control, no solo en Santa Fe sino también en otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos.

Para obtener más información sobre la evolución de la enfermedad en equinos y recomendaciones de sanidad animal, se puede consultar el sitio web del Senasa: www.argentina.gob.ar/senasa.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje