. . .

La Pampa registra un incremento del 25% en sus exportaciones
PROVINCIALES

La Pampa registra un incremento del 25% en sus exportaciones durante el tercer trimestre de 2023

La provincia de La Pampa ha evidenciado un notable crecimiento interanual del 25% en su volumen de exportaciones durante el tercer trimestre de 2023. Este avance se ha impulsado principalmente por las ventas al exterior de productos como la carne (tanto fresca como congelada), manufacturas de yeso y semillas de girasol.


El informe, elaborado por Ecolatina en colaboración con la Agencia de I-COMEX, revela que el incremento interanual acumulado de enero a septiembre alcanzó el 113% en toneladas, a pesar de una disminución del 4% en su valor. Esta caída en el valor se ha atribuido a la baja del 34% en el precio internacional de la carne.

Las políticas de promoción de exportaciones lideradas por el gobernador Sergio Ziliotto han jugado un papel fundamental en este aumento, enfocándose en la apertura a nuevos mercados internacionales y la expansión de las exportaciones de las PyMEs pampeanas. Durante el año en curso, la Agencia ha respaldado a 52 empresas locales en 15 ferias y misiones internacionales desarrolladas en diez países, fomentando así la internacionalización de productos y servicios de La Pampa.

El sector exportador pampeano se ha centrado mayormente en las manufacturas de origen agropecuario, representando el 92% del total. Los productos destacados incluyen la carne bovina fresca y congelada, seguidas por las semillas y el aceite de girasol, así como las manufacturas de yeso.

Sin embargo, a nivel nacional, se ha observado una caída del 18% en el volumen exportado durante el mismo período. Esto se ha atribuido principalmente a la disminución en las cantidades exportadas del complejo oleaginoso y cerealero debido a condiciones climáticas desfavorables, como la sequía.

China ha mantenido su posición como el principal destino de las exportaciones pampeanas, representando el 45% del total. A pesar de la baja en el valor internacional de la carne, China sigue liderando las ventas externas de La Pampa. Israel y Alemania ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que Uruguay ha ganado relevancia junto a Estados Unidos, completando así el top 5 de los destinos de las exportaciones pampeanas.

Este panorama exportador diversificado subraya la resiliencia de La Pampa frente a desafíos económicos globales y regionales, destacando la importancia de sectores clave y la adaptabilidad necesaria para prosperar en mercados internacionales en constante cambio.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje