. . .

Admiten como amparo colectivo demanda contra el DNU de Milei
NACIONALES

La Justicia admite tramitar como amparo colectivo la demanda contra el DNU de Milei

Claudio Lozano

El juez federal Esteban Furnari admitió tramitar como amparo colectivo la demanda presentada contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 firmado por el ministro de Economía, Javier Milei.


La demanda fue impulsada por el economista Claudio Lozano, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la CTA Autónoma, ATE y la agrupación Unión Popular. En la presentación, de 60 páginas, argumentan que el DNU de Milei excede las facultades del Poder Ejecutivo al derogar e introducir modificaciones a un total de 81 leyes sobre diversas materias.

El juez Furnari dispuso la inscripción del caso en el Registro de Procesos Colectivos, lo que permite que otras demandas sobre el mismo DNU puedan acumularse en este expediente. No se ha pronunciado aún sobre la admisibilidad de la demanda.

La resolución señala que la acción se refiere a la protección de «intereses individuales homogéneos«, es decir, busca prevenir los efectos de una norma presuntamente dictada de forma irregular sobre los derechos de un colectivo.

Existen otras demandas contra el DNU de Milei, como la presentada por el abogado Andrés Gil Domínguez. La CGT también anunció que presentará su propio reclamo en los próximos días.

Los cuestionamientos podrían recaer en distintos fueros, como el contencioso administrativo, laboral, civil o comercial, según el derecho afectado. El admitir la demanda como amparo colectivo abre la puerta a que se acumulen diversos reclamos en un mismo expediente.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje