. . .

Distribuidoras de gas piden aumentos: Camuzzi solicital el 421%
TARIFAS

Las distribuidoras de gas natural piden aumentos de hasta el 500% en las tarifas

Oficina de Camuzzi

Las empresas distribuidoras de gas natural le solicitaron al gobierno nacional incrementos en las tarifas de distribución de hasta el 500% a partir de febrero de 2024, según los documentos presentados ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en el marco de la audiencia pública prevista para el 8 de enero.

Las distribuidoras, que son las encargadas de llevar el gas a los hogares y comercios, argumentan que necesitan esta recomposición tarifaria debido a que las tarifas se mantuvieron congeladas desde 2018 y los costos se incrementaron fuertemente en los últimos meses por la aceleración de la inflación.

Según los datos difundidos, Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires, solicitó un aumento superior al 375%; mientras que Naturgy, presente en la provincia de Buenos Aires, pidió una suba de más del 400%. En tanto, Redengas, de Entre Ríos, calculó un incremento promedio del 481% y Camuzzi Gas Pampeana, uno del 421%.

Si bien estas solicitudes no son vinculantes, el Enargas deberá fundamentar en su decisión final los motivos por los que acepta o rechaza los porcentajes pedidos por cada distribuidora. La autoridad regulatoria buscará encontrar un equilibrio entre la situación financiera de las empresas y el impacto en el bolsillo de los usuarios.

De acuerdo a un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA, actualmente los usuarios residenciales sólo pagan un 33% del costo real del gas natural, mientras que el 67% restante es cubierto por subsidios estatales. Ante esta situación, el Gobierno prevé reducir los subsidios para aliviar las cuentas públicas.

La recomposición de las tarifas de luz y gas es un componente central del programa económico para 2024, ya que se estima que contribuiría a reducir el déficit fiscal en un 0,7% del PBI. Habrá que esperar la audiencia pública y la posterior decisión del Enargas para conocer el impacto final de los aumentos en las boletas de los usuarios.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje