. . .

I-COMEX: La Pampa celebra logros en comercio exterior e inversiones
PROVINCIALES

ANUARIO 2023/ I-COMEX: La Pampa celebra logros en comercio exterior e inversiones

I-COMEX La Pampa cierra el 2023 con un balance favorable destacando el impacto positivo de las estrategias implementadas tanto en la promoción y facilitación del comercio internacional, como las diferentes actividades de fomento de La Pampa como destino de inversión.


Este logro subraya el compromiso del Gobierno de La Pampa en impulsar el desarrollo económico sostenible a través de la generación de empleo genuino y sostenible.

Entre los resultados más destacados se encuentran el crecimiento de las exportaciones del 124,7% durante el período 2019-2022, de las cuales el 95% fueron productos con valor agregado; la participación de 52 PyMEs pampeanas en más de 15 eventos de promoción comercial internacional; y la puesta en marcha de la primera Misión Inversa de Inversiones en Casa de Piedra 2023-2028 generando inversiones de aproximadamente 8 millones de dólares para la producción de frutos secos y vino.

Rol del Gobierno de La Pampa

Desde que se pensó la Agencia, el gobernador Sergio Ziliotto, destacó puntualmente la importancia de la articulación pública-privada gracias a la cual se pueden generar nuevas oportunidades productivas para la Provincia, y puso a disposición de las empresas herramientas concretas para promocionar sus productos en el exterior a través de diferentes programas y otras tantas herramientas para permitir concretar acciones de inversores en La Pampa.

Crecimiento de las exportaciones

Producto de políticas de promoción de exportaciones y el trabajo del sector privado, La Pampa ha experimentado un crecimiento del 124,7% en las exportaciones durante el período 2019-2022. Las ventas al exterior pasaron de U$D 94,5 millones en 2019 a U$D 212 millones en 2022, marcando un crecimiento promedio anual del 22,4%.

En cuanto al tercer trimestre de 2023, el crecimiento fue del 25% interanual en el volumen exportado, impulsado por las ventas al exterior de carne (tanto congelada como fresca), manufacturas de yeso y semillas de girasol. También presentó una variación interanual acumulada de enero a septiembre, con un incremento del 113% en toneladas y una disminución de 4% en valor producto de la caída del 34% del precio internacional de la carne.

El éxito de ExpoPyME’s 2023

El gobernador Sergio Ziliotto propuso elevar el estándar de calidad de ExpoPyME’s para el año 2023, convirtiéndolo en un referente empresarial para la Provincia y proyectándolo hacia el ámbito internacional. Bajo la dirección del Ministerio de la Producción, La Agencia I-COMEX colaboró en la organización de las rondas de negocios nacionales e internacionales que duplicaron la participación de compradores de Argentina.

En este proceso, participaron diez importadores provenientes de seis mercados internacionales distintos. Estas rondas fueron las de mayor magnitud de todas las ExpoPyME’s, y permitieron acordar potenciales negocios internacionales por aproximadamente 2,5 millones de dólares. Mientras que, en las rondas nacionales impulsadas por el programa «Compre Pampeano», se generaron acuerdos comerciales que superaron los 9.000 millones de pesos.

Programa de Promoción de Inversiones en Casa de Piedra 2023-2028

El área de Inversiones se ha enfocado en destacar a La Pampa como un atractivo destino para inversiones, implementando estrategias como la primera Misión Inversa de Inversiones, que se desarrolló en el marco del Programa de Promoción de Inversiones en Casa de Piedra 2023-2028, resultando en la asignación de cuatro proyectos privados que representan una inversión de aproximadamente 8 millones de dólares. Estos proyectos impulsarán la producción anual de 762.500 kg de pistachos y 75.000 litros de vino, generando al menos 43 nuevos empleos en la zona y contribuyendo al desarrollo socioeconómico local, así como a la diversificación de las actividades agrícolas en la región.

En la búsqueda activa de inversiones, se realizaron evaluaciones detalladas de proyectos específicos y estudios de sectores estratégicos, abordando áreas como la producción de nogales y pistachos en Casa de Piedra, la generación de energía a partir de biomasa de residuos sólidos urbanos y la implementación de un parque solar fotovoltaico, entre otros. Estas acciones no solo mejoran la toma de decisiones en inversiones, sino que también posicionan a La Pampa como un actor relevante en sectores con un elevado potencial a nivel nacional e internacional.

Centro de negocios de La Pampa en Neuquén

La Oficina de Negocios en la ciudad de Neuquén es una herramienta para impulsar el comercio interprovincial. Representa una gran oportunidad para las empresas pampeanas que participaron en las distintas rondas de negocios organizadas con contrapartes neuquinas.

Desde su reapertura en diciembre de 2022, se han llevado a cabo rondas de negocios, con reuniones en las que participaron empresas pampeanas de diversos sectores, como la industria manufacturera de alimentos (sector lácteo, aceiteras, molinos harineros, nutrición animal), una fábrica de piletas y empresas del sector comercial.

Dicho espacio está a disposición de las empresas, cámaras e instituciones de La Pampa que proyecten al sur del país como mercado de sus productos, se pueden coordinar allí rondas de negocios, reuniones de vinculación comercial y participar de las acciones de promoción comercial tendientes a intensificar la relación comercial con la región patagónica.

“La consolidación de las políticas de promoción de exportaciones e inversiones en La Pampa, con una mirada de articulación público-privada, el trabajo profesional, el apoyo a las PyMEs y su vinculación con los servicios de comercio exterior de Argentina son la clave para explicar el aumento de las ventas al exterior de empresas radicadas en nuestra Provincia”, resaltó sobre este balance el director de I-COMEX, Sebastián Lastiri.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje