. . .

SANTA ROSA: El vital punto de apoyo en el Gobierno provincial, para ejecutar una fuerte inversión en obras públicas
PROVINCIALES

SANTA ROSA: El vital punto de apoyo en el Gobierno provincial, para ejecutar una fuerte inversión en obras públicas

El balance de gestión del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, a sido objeto de análisis en el inicio de su segunda gestión a cargo del municipio, destacando especialmente el labor en el área de obra pública y su trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, entre otras cosas.


Di Nápoli fue reelecto como intendente de Santa Rosa y en un balance de lo que fue el 2023, remarcó que durante su mandato se llevaron a cabo importantes proyectos de infraestructura con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, en estrecha colaboración con las autoridades provinciales y nacionales, que permitió el avance en la resolución de problemáticas comunes.

“En términos locales estamos muy conformes y satisfechos con el trabajo realizado. Pudimos darle continuidad a un plan de obras que tiene que ver con atacar el principal problema que tiene la ciudad, que es palear la emergencia sanitaria en la que está sumida hace varios años. Una emergencia que está declarada por la Cámara de Diputados de la Provincia, por el Concejo Deliberante de la ciudad, y en ese sentido, realizamos obras de recambio de obras cloacales a un ritmo inusitado realmente. Llevamos adelante muchas obras pluviales y de agua muy importantes para la capital, se renovaron estaciones de bombeo de líquidos cloacales, obras que no se ven pero que son muy necesarias para Santa Rosa y para atacar el problema”, describió.

En ese sentido, continuó: “Lo mismo con las obras de reasfaltado urbano. Todo esto en un trabajo mancomunado, que es muy virtuoso, que tuvimos con el Gobierno nacional saliente durante todo el año, y con un apoyo enorme de nuestro gobernador Sergio Ziliotto, que viene honrando con su palabra y acompañando a Santa Rosa para sacarla de esta situación. También con mucho esfuerzo de la gestión municipal, con sus equipos de Obras y Servicios Públicos, de vialidad municipal, todas las distintas reparticiones. En ese  sentido, muy conforme”.

“Luego, con obras emblemáticas que están en marcha, que en poco tiempo vamos a estar inaugurando, como el Mercado Concentrador de la ciudad, es una política estratégica que tiene que ver con ayudar a palear la difícil situación social, va a servir o colaborar, para poder conseguir mejores precios en Santa Rosa, y poder transformar el Mercado Concentrador en un Centro Regional de Distribución de Alimento, lo hicimos y lo hacemos cotidianamente con el Mercado Municipal minorista, que funciona no solo en la Ruta 35, frente al Aeropuerto, sino que además lo estamos trabajando de manera descentralizado dos veces por semana, en distintos barrios de la ciudad. Esta gestión es la que más créditos y microcréditos entregó a emprendedores y comerciantes de Santa Rosa”, agregó.

“Preocupados por el futuro”

El jefe comunal se refirió a la incidencia que pueden tener las nuevas medidas desde el Gobierno nacional. “Fue mucho el trabajo realizado, el balance es más que positivo, pero con la lógica preocupación a lo que nos estamos enfrentando estos días. Pasamos del día a la noche en ese sentido, con un Gobierno nacional que en pocas horas cambió la lógica, dictó un DNU que avasalla la Constitución Nacional, que viola la autonomía de los municipios y el federalismo, que además termina con un sistema de obras públicas, que no solo genera rédito para la ciudad, sino que además generaba mucho trabajo en la Provincia, con lo cual estamos muy preocupados con el futuro. Ni hablar de la megadevaluación que comenzó y con las consecuencias sociales que ello conlleva”, afirmó.

Respecto a su relación con el Gobierno nacional, di Nápoli remarcó que “uno siempre tiene la aspiración de poder trabajar en pos de los beneficios generales, no tenemos que olvidar que tanto nosotros, como el Gobernador y el Presidente, tenemos que gobernar para la totalidad, no solo para los que nos votaron, y así lo hicimos en la gestión anterior.  Por lo que se avizora, no hay demasiadas posibilidades de trabajo en conjunto, sobre todo cuando no se lo convoca, cuando todavía hay áreas del Gobierno nacional sin representantes, cuando se anunció que se termina la obra pública y cada uno se tiene que arreglar como pueda, realmente veo dificultosa esa relación. Pero obviamente, aspiramos a tener programas de Gobierno nacional que se sigan instrumentando”, puntualizó.

“Me siento parte del equipo del Gobernador”

El intendente remarcó el trabajo en conjunto y su fuerte relación con el Gobierno provincial, para encontrar soluciones a las distintas problemáticas de la ciudad.

“Yo me siento parte del equipo de nuestro Gobernador, los intendentes somos parte, él lo demostró, no solo con gestos, sino con acciones concretas. A pocos días de asumir en la gobernación vino a la Municipalidad a tomar un compromiso público con la situación de la ciudad y nos acompañamos mutuamente y lo vamos a seguir acompañando en este sentido. La relación con el Gobierno provincial, en la que tenemos la misma cosmovisión del mundo, del país y de la Provincia, va a seguir siendo excelente. Pero La Pampa, la ciudad de Santa Rosa, no somos una isla, vivimos en el contexto de un país, que genera dificultades, cuestiones macroeconómicas que no manejamos ninguno de nosotros, que hay que afrontar las consecuencias de ajuste brutal que esta imponiendo Javier Milei y esas consecuencias las paga el vecino de Santa Rosa”, contó.

“Los santarroseños ratificaron un rumbo”

Luciano di Nápoli analizó el comportamiento de los vecinos de la capital pampeana respecto a su primera gestión y dijo que “seguramente habrá vecinos que consideran mejor o peor la gestión. Creo que hay un solo parámetro objetivo para analizar eso, que tiene que ver con las elecciones y lo que pasó el 14 de mayo, donde los santarroseños ratificaron un rumbo, lo cual me siento honrado y agradecido. Además, en un contexto difícil y que no es normal porque Santa Rosa tuvo una característica de alternancia, no solo de partidos sino también de personas en este lugar, solo un intendente a lo largo de la historia había sido reelecto: Oscar Mario Jorge, y en este caso nosotros. Si me dejo guiar por lo que sucedió el 14 de mayo, entiendo de que hay una mayoría que acompaña este proceso de transformación de la ciudad”.

Cosas pendientes

En cuanto a los asuntos pendientes que quedaron del 2023, el mandatario manifestó que “muchas cosas pendientes, algunas la vamos a poder concretar. Muchos sueños y muchas obras que tienen que ver con el saneamiento urbano, un problema que muchas veces no se ve, pero es el que afrontamos todos los días”.

“Y seguramente hay obras emblemáticas de la ciudad que vamos a poder avanzar en conjunto con el Gobernador, por ejemplo la nueva Terminal, las obras que ya están en ejecución, el sueño de tener una vía alternativa a la Avenida Perón. Algunas que venimos trabajando y creemos que la vamos poder llevar adelante y otras que por el momento van a ser muy difícil, que quedaron como deuda pendiente básicamente por el cambio del Gobierno nacional, como por ejemplo los desagües pluviales de la zona norte de la ciudad, que es un problema recurrente, que había conseguido financiamiento de parte del Gobierno nacional, se había licitado la obra, pero con el parate de obra pública que implementó Milei, lamentablemente se vé trunco, son obras que están fuera de la escala económica de un municipio y de la Provincia”, apuntó.

Por último, el intendente dio su visión de Santa Rosa. “Este es mi lugar en el mundo. Amo esta ciudad, Nací acá, siempre estoy agradecido de la confianza que nos dieron los vecinos, para mi es el mayor honor que he tenido en mi vida profesional. Y la veo con esos ojos de santarroseño orgulloso.  También veo las dificultades y entiendo que Santa Rosa está un poco mejor de lo que estaba en el 2019, eso da gusto. La ciudad está saliendo adelante en un montón de aspectos y representa y presenta muchísimas dificultades. Pero estoy convencido que con el trabajo en conjunto que estamos llevando adelante con el Gobierno provincial la vamos a sacar adelante definitivamente”, concluyó.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje