. . .

La Pampa: compromiso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana
PROVINCIALES

ANUARIO 2023/ SEGURIDAD: compromiso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

El 2023 a sido un año de avances en materia de seguridad, defensa civil y asistencia integral en La Pampa. Las políticas públicas implementadas para promover el cuidado de las y los pampeanos a través de una perspectiva de seguridad pública y ciudadana, demostraron un enfoque proactivo y preventivo que apunta a un cambio de paradigma en la sociedad.  


El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, destacó que “cada acción, cada trabajo que pensamos y emprendemos lo hacemos con un único objetivo que es el bienestar general de nuestra gente”.

“Nuestro compromiso, tal como lo pregona constantemente el gobernador Sergio Ziliotto, es trabajar todos los días para una Provincia más segura y comprometida con el bienestar de todos. Seguiremos trabajando para ir por más. Este es un trabajo díario, en el que es fundamental tener presencia en todo el territorio, que es lo que intentamos realizar durante toda esta gestión”, explicó.

Seguridad Vial

Las acciones llevadas a cabo reflejan una estrategia integral y coordinada para fomentar comportamientos seguros en la conducción. Durante el año, se brindó capacitación en conducción segura con entrega de cascos a 1.200 motociclistas de 33 localidades, además de capacitación virtual a docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario, consolidando así la educación vial desde edades tempranas.

La infraestructura vial se fortaleció con la inauguración de la Base Operativa Santa Rosa de la ANSV y la apertura de nuevos centros de Emisión de Licencia Nacional de Conducir, beneficiando al 71,17% de los usuarios.

El registro de vehículos y personas a través del software Pampa Seguridad Activa, registró este año el paso de 369.885 vehículos, 553.033 personas de las cuales 213.578 visitaron la provincia mientras que 348.459 estaban de paso. Estos datos, acompañado de 79,190 testeos de alcoholemia con una positividad del 1,89%, reflejan un enfoque integral en la seguridad vial.

“Este año, los resultados de los testeos de alcoholemia, las capacitaciones, el registro detallado de autos, reflejan nuestro compromiso constante con la seguridad vial. La implementación de la Ley Alcohol Cero, y la adhesión por parte de municipios ayuda a la prevención y a cuidar de nuestra gente”                                

Policía reforzada con nuevo equipamiento y flota de vehículos de última generación.                                           

En la tarea continua de fortalecer las capacidades operativas de la Policía de La Pampa, durante el año 2023 se realizaron significativas inversiones en equipamiento y flota vehicular. Estas adquisiciones estratégicas no solo modernizan y potencian la labor policial, sino que también contribuyen a una respuesta más efectiva ante situaciones de emergencia y a la mejora de la seguridad en la provincia.

En ese sentido, el ministro remarcó  “en el año se hicieron inversiones que son muy importantes para nuestra Policía. Estas inversiones respaldan el invaluable trabajo de nuestro personal y reafirman nuestro compromiso con ellos. Sabemos que tanto los vehículos, como todo los elementos que entregamos este año son muy necesarios”.

Durante el transcurso del año se incorporaron 50 motos patrulleras y 67 camionetas que representaron una inversión total de $571.781.400 todos los móviles fueron equipados con tecnología de comunicación digital y analógica, sistemas lumínicos avanzados y cascos de protección para los motociclistas. Esta renovación no solo mejora la movilidad de la policía, sino que también garantiza la seguridad y eficacia en sus intervenciones diarias.

En tanto, el pasado 20 de diciembre se incorporaron elementos tecnológicos y mobiliarios destinados al Instituto Superior Policial (ISP) y la extensión áulica de General Pico. La inversión de $11.153.460 se destinó a la adquisición de proyector, pantallas de proyección, notebooks, PC full compatible, fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) y mobiliario especializado, incluyendo conjuntos bipersonales, sillas fijas, armarios, escritorios, pizarras móviles y mesas de reunión.

Defensa Civil

Se fortaleció la preparación integral frente a desastres, implementando reformas estructurales y capacitando al personal operativo.

La aprobación unánime de la modificación de la Ley 2.411 marca un suceso fundamental en el reconocimiento y derechos otorgados al personal operativo de Defensa Civil. Por otra parte, autorizando quemas prescriptas y respondiendo eficazmente a 124 focos de incendios, se han consolidado estrategias preventivas que resguardan la extensa superficie pampeana. La participación en eventos nacionales y capacitaciones del Servicio Nacional de Manejo de Fuego subraya la importancia de la colaboración y la constante formación para enfrentar desafíos operativos.

Formación Continua Policial

La FCP mantiene su compromiso con la capacitación y profesionalización del personal, especialmente en áreas críticas como la ciberseguridad.

En relación a la formación, di Nápoli expresó  “nuestro compromiso con la formación y profesionalización del personal policial tuvo continuidad este año y durante toda la gestión. La participación en programas de ciberseguridad y la firma de convenios para la extensión áulica de General Pico son puntos destacados en nuestra dedicación a mantener un cuerpo policial preparado y actualizado».

La participación en el programa de Fortalecimiento de la Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC) dotó al personal provincial de herramientas y equipamiento fundamentales para enfrentar delitos virtuales. En tanto, la firma del convenio realizada en el mes de julio, para establecer una extensión áulica en General Pico para la carrera de Agentes de Policía representa un paso en la descentralización educativa y mejora de la formación policial.

Política Socializadoras

Se destaca la implementación de dispositivos de abordaje, capacitaciones y programas que buscan el bienestar social. La implementación de dispositivos de abordaje para varones en libertad refuerza estrategias de reinserción social, buscando la transformación positiva de los individuos. La capacitación para el abordaje de ofensores sexuales muestra un enfoque preventivo y proactivo, buscando soluciones y protegiendo a la sociedad.

La intervención con 1060 tutelados por diferentes conflictos con la Ley Penal subraya el compromiso de la provincia con la asistencia integral y la prevención de la reincidencia. Finalmente, la asistencia integral a las personas privadas de libertad demuestra su labor en la esfera carcelaria, brindando apoyo espiritual y educativo a los privados de la libertad.

Asistencia Integral

En unidades penitenciarias, las charlas y consejerías sobre principios y valores realizados en el año refuerzan el compromiso con la rehabilitación y el respeto. Las capacitaciones regionales y la distribución de literatura cristiana en 19 localidades consolidan la presencia y el apoyo del Ministerio en toda la Provincia. Los bautismos y las reuniones religiosas semanales contribuyeron a la dimensión espiritual y emocional de más de 60 privados de la libertad, fomentando una transformación positiva.

Durante el año 2023 los ámbitos de Seguridad Vial, Defensa Civil y asistencia a personas privadas de la libertad impulsaron importantes políticas públicas en la provincia. El compromiso, la formación continua y la colaboración interinstitucional son pilares fundamentales para fortalecer la seguridad y el bienestar de los y las pampeanas.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje