. . .

Juicio por YPF: Estados Unidos ratifica la posibilidad de embargos a Argentina
NACIONALES

Juicio por YPF: Estados Unidos ratifica la posibilidad de embargos a Argentina

La jueza Loretta Preska, del tribunal del distrito sur de Manhattan, encargada del juicio por la expropiación de YPF, reafirmó hoy uno de sus fallos anteriores, estableciendo que Argentina podría enfrentar embargos a partir de este momento. La decisión abre la puerta a que activos locales en el exterior, ya sea en Estados Unidos u otros países, puedan ser reclamados por los querellantes en la causa.


Sentencia Confirmada: Argentina Vulnerable a Embargos por Expropiación de YPF

El año pasado, la magistrada determinó la culpabilidad del Estado argentino por la expropiación incorrecta de la petrolera en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner, imponiendo una condena de USD 16.000 millones como resarcimiento máximo. El bufete inglés Burford Capital, que adquirió los derechos de litigio de dos ex accionistas minoritarios de YPF, resultó victorioso en el juicio, siendo el posible desencadenante de solicitudes de embargos. Cabe destacar que la empresa quedó exenta de la causa, y únicamente el Estado argentino fue condenado.

Hasta la fecha límite anterior, la jueza Preska había otorgado tiempo a Argentina para presentar avales que evitasen los embargos. Sin embargo, al no presentar dichos activos como garantía, el pedido de extensión de plazos por parte del país quedó desestimado con la medida anunciada hoy. Esta acción marca el primer movimiento del nuevo gobierno en relación con el caso. La representación legal de Argentina en Estados Unidos está a cargo del estudio Sullivan & Cromwell, con la Procuración del Tesoro liderada por Rodolfo Barra llevando adelante la estrategia.

Según Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors y especialista en el caso, la sentencia permite al beneficiario iniciar la exigencia de activos identificados en cualquier parte del mundo, excluyendo embajadas u otras dependencias diplomáticas. Maril especula sobre posibles activos embargables, desde regalías petroleras hasta aviones de Aerolíneas Argentinas, aunque señala que todos estos casos deben contar con la aprobación de la justicia local.

Milei Busca Soluciones ante Deuda de USD 16 Mil Millones

La incertidumbre persiste sobre qué activos podrían ser objeto de embargo, ya que la identificación y postulación de los mismos depende del querellante. Maril destaca la intención de Burford de negociar con Argentina, evitando embargos costosos y trámites extensos. La deuda actual, con intereses desde la sentencia, asciende a USD 16.200 millones.

En declaraciones recientes, el presidente Milei reconoció la dificultad de pagar la deuda de USD 16.000 millones pero expresó la «voluntad de pagar». Asimismo, propuso un nuevo impuesto, denominado «tasa Kicillof», para hacer frente a la deuda con Burford. Este anuncio representa la primera vez que un presidente argentino menciona intenciones de pagar a lo largo de esta prolongada demanda, que ha atravesado varios gobiernos.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje