. . .

Hallazgo Arqueológico Revela Ciudad Perdida en la Amazonía
INTERNACIONALES

Hallazgo Arqueológico Revela Ciudad Perdida en la Amazonía con una Población de 10,000 Personas Hace 2,000 Años

En un sorprendente descubrimiento arqueológico, un grupo de ciudades perdidas en la densa selva amazónica ha salido a la luz, revelando que fueron el hogar de al menos 10,000 agricultores hace unos 2,000 años. El hallazgo, que fue informado en la revista Science por el arqueólogo Stéphen Rostain y su equipo, arroja luz sobre una red de asentamientos y caminos ocultos en las estribaciones boscosas de los Andes.


Resurgiendo del Pasado: El Hallazgo de la Ciudad Perdida

Stéphen Rostain, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, comentó que hace más de dos décadas descubrió por primera vez montículos de tierra y caminos enterrados en Ecuador. Sin embargo, en ese momento, no estaba seguro de la magnitud de lo que había encontrado. Recientes mapeos mediante tecnología de sensores láser han revelado que estos sitios formaban parte de una densa red de asentamientos y caminos que perduró alrededor de 1,000 años.

Los asentamientos fueron ocupados por el pueblo Upano entre los años 500 a.C. y el 300 al 600 d.C., un período que coincide aproximadamente con el Imperio Romano en Europa. Los edificios residenciales y ceremoniales, construidos sobre más de 6,000 montículos de tierra, estaban rodeados por campos agrícolas con elaborados sistemas de canales de drenaje. Las carreteras principales, algunas de hasta 10 metros de ancho, se extendían entre 10 y 20 kilómetros.

El arqueólogo Antoine Dorison, coautor del estudio en el Instituto Francés, estima que el sitio albergaba al menos 10,000 habitantes, posiblemente llegando a 15,000 o incluso 30,000 en su apogeo. Esta cifra es comparable a la población estimada de la Londres de la época romana, que en ese momento era la ciudad más grande de Gran Bretaña.

El arqueólogo de la Universidad de Florida, Michael Heckenberger, no involucrado en el estudio, comentó: «Esto muestra una ocupación muy densa y una sociedad extremadamente complicada. Para la región, es realmente único en términos de lo temprano que es».

Complejidad Histórica: Desentrañando la Amazonía Olvidada

José Iriarte, arqueólogo de la Universidad de Exeter, señaló que la construcción de los caminos y miles de montículos de tierra requeriría un elaborado sistema de mano de obra organizada. Aunque los incas y los mayas construían con piedra, la gente de la Amazonia solía construir con barro, lo que representa una cantidad impresionante de trabajo.

El hallazgo desafía la percepción común del Amazonas como una «naturaleza prístina» con solo pequeños grupos de personas. «Los descubrimientos recientes nos han demostrado cuánto más complejo es realmente el pasado», afirmó Rostain. Además, se suma a las recientes evidencias de sociedades intrincadas en otras partes del Amazonas, como Bolivia y Brasil, que precedieron al contacto europeo.

Rostain concluyó: «Siempre ha habido una increíble diversidad de personas y asentamientos en el Amazonas, no solo una forma de vivir. Simplemente estamos aprendiendo más sobre ellos». Este fascinante hallazgo arqueológico abrirá nuevas puertas en la comprensión de la historia antigua de la región amazónica y su papel en la evolución de las civilizaciones.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje