. . .

DEFENSA CIVIL: capacitaciones, presencia en territorio, prevención y respuesta
PROVINCIALES

ANUARIO 2023/DEFENSA CIVIL: Acciones sostenidas: capacitaciones, presencia en territorio, prevención y respuesta

En el transcurso del año pasado, el Gobierno provincial de La Pampa reforzó su compromiso con la seguridad ciudadana, enfocándose en potenciar la Dirección General de Defensa Civil. Este esfuerzo se tradujo en mejoras sustanciales que fortalecieron la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, abarcando desde la aprobación de legislación hasta la asignación de recursos y la ejecución de acciones en el terreno.


Uno de los hitos más destacados de 2023 fue la aprobación unánime, por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas de La Pampa, de la modificación de la Ley 2.411 «Estatuto para el Personal Operativo de Defensa Civil». Esta reforma, fruto del consenso logrado en la Paritaria Sectorial entre delegados, miembros y equipos del Ministerio de Seguridad, tuvo como objetivo reconocer la valiosa labor del personal y ampliar sus derechos.

A lo largo del año, se asignaron recursos significativos para la adquisición de indumentaria, herramientas, mantenimiento edilicio, equipos electrónicos de última generación, combustible y otros insumos necesarios. Estas inversiones aseguraron un desempeño eficaz por parte del personal operativo, reforzando su capacidad para actuar en situaciones críticas.

En el ámbito de la prevención de incendios, se autorizaron 66,547.4 hectáreas de bosque o monte y 22,002.7 hectáreas de pastizales para quemas prescriptas. A lo largo del año, se registraron 124 focos de incendios, afectando una superficie total de 83,933.2 hectáreas. No obstante, la respuesta rápida y coordinada del personal operativo demostró una efectividad crucial en el control de estas situaciones.

La labor de Defensa Civil trascendió la respuesta a incendios, extendiéndose a la educación y participación comunitaria. Charlas informativas en instituciones educativas, participación en eventos nacionales y destacada presencia en el IV Encuentro Nacional técnico-operativo: «Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios», subrayan el compromiso de la institución con la concienciación y la preparación de la comunidad.

El compromiso del Gobierno provincial con la formación del personal de Defensa Civil se evidenció en diversos cursos, incluyendo uno proporcionado por el Servicio Nacional de Manejo de Fuego sobre Cartografía y Navegación Terrestre. Capacitaciones adicionales abordaron la investigación de causas de incendios forestales y el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales.

Internamente, se instruyó al personal operativo en temas vitales como el manejo de motobombas y camiones, trabajo con cuerdas y el uso de lanchas. La colaboración con la Universidad Nacional de La Pampa facilitó la formación en técnicas de RCP, uso de DEA y primeros auxilios, con un enfoque especial en actividades de campo.

Defensa Civil no limitó sus esfuerzos a la prevención de incendios, también se destacó en la respuesta a emergencias causadas por lluvias u otros fenómenos. La coordinación efectiva con productores rurales subraya la importancia de la comunicación y la colaboración mutua en situaciones de emergencia o catástrofes.

Estas acciones no son eventos aislados, sino componentes esenciales de una estrategia integral de prevención, capacitación y respuesta a emergencias. El compromiso continuo del Gobierno provincial y la dedicación del personal de Defensa Civil destacan su rol preponderante en la protección y seguridad de la Provincia.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje